Mi problema con 'El Conde' de Pablo Larraín | Review

18 DE SEPTIEMBRE, 18.52 PM | UTC-GMT -3

MI PROBLEMA CON ‘EL CONDE' DE PABLO LARRAÍN | REVIEW

No era ninguna tarea fácil retratar la figura del ex-dictador chileno Augusto Pinochet como un Vampiro. Una propuesta bastante delicada que podía salir demasiada bien, o demasiado mal, o quedarse en la mitad. Lamentablemente la última película del aclamado y reconocido director Pablo Larraín se queda a mitad de camino, y en este artículo les explico algunos de los motivos por los cuáles la nueva cinta del director que está obsesionado con darle un giro a las biopics falla en este tercer intento.

En este caso Larraín, confiado tras el su éxito de crítica en el 2021 con la retorcida y emocionante biopic de Diana Frances Spencer (mundialmente conocida como Lady Di) decidió regresar a su tierra natal, y contar en clave satírica y fantástica una historia que propone al ex-dictador como un vampiro, vivo en el presente pero con deseos de morir, justificándolo porque se siente cansado de que el “supo ser su pueblo” lo siga tratando de ladrón en la actualidad.

Creo que el mayor reto de esta película era aplicar su poderío de “universalidad”, es decir, contar una historia que es muy propia al país en el que se desarrolla pero que a su vez pueda ser atravesada por audiencias de todo el planeta. El Conde no sólo no lo logra, sino que también se sobreexplica constantemente subestimando a la audiencia a la que tiene enfrente.

En el inicio tenemos unos impecables 15 minutos que nos cuentan el origen de cómo Pinochet llegó a ser un vampiro, con una voz en off de alguien que narra los hechos en inglés, y que parece entender y tener un conocimiento bastante profundo y cercano de los hechos. No es hasta el final donde se revela a esta figura con algo de sorpresa.

Luego de estos eventos en diferentes países donde Pinochet va creciendo y entendiendo quién realmente es y quiere ser, la película pasa a ser directamente (con muy poca sutileza) un drama/comedia familiar en el que los hijos del dictador vuelven al remoto hogar donde su padre vive con su esposa Lucia Hiriart (que sorpresivamente está viva también, la película nunca aclara que año es el en que se ambienta en el presente -sabiendo que Hiriart falleció en el 2021-) para aclarar cómo será la repartija de la herencia que les corresponde a cada uno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Primeros Pensamientos de El Conde, de Pablo Larraín

El desencadenante del conflicto verdadero de la película es la llegada de una contadora (Paula Luchsinger en un papel que recuerda a María Falconetti en ‘La Pasión de Juana de Arco’ de 1928 ) que tendrá la tarea de hacer un recuento y ordenar todos los documentos que pertenrecen a Pinochet para poder hacer la división de bienes. En ese trabajo que al principio parece sencillo comienza una relación entre estos dos que esconde algunos secretos. Y ahí es cuando la película quiere ser una poesía onírica/gótica/romántica.

Todo alrededor de la película se siente correcto: las actuaciones, la dirección de Larraín, el concepto artístico en general de la película (la fotografía en blanco y negro, el vestuario, las locaciones), pero es el guion, la base de toda buena historia donde realmente flojea El Conde. Una película con una premisa espectacular, original, fresca (algo que se viene necesitando en estos tiempos) pero se queda en eso justamente, en la premisa. Una idea que seguramente siempre estuvo en la mente del realizador, pero en la que en el afán de querer quedar bien con todos los tipos de espectadores mezclo géneros de una manera incorrecta y sin rumbo.

“El Conde es una película que sabe lo que quiere, pero que lamentablemente no entiende cómo transmitirlo. Sangre, romance, comedia: una mezcla que habría salido perfecta con la diferencia de que en este caso pretender ser todo a la vez, y termina siendo un casi nada con sabor amargo.”

PUNTAJE: 6.6 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: LOW-BUDGET MOVIES | INSIDE: REVIEW | SLOW CINEMA