'Cerrar Los Ojos' es el regreso triunfante que Víctor Erice se merecía | Review

5 de NOVIEMBRE del 2023, 21.53 AM | UTC-GMT -3

¿Cuántas veces hemos dejado deslizar por nuestras frágiles cabezas la idea de largarlo todo, de probar una nueva vida, de experimentar otras sensaciones? Algo así es el particular caso de Víctor Erice, reconocido director español que tras más de 30 años volvió al ruedo para dar que hablar con su nueva casi autobiografía, Cerrar Los Ojos. Las diferencias claramente existen, ya que el director no desapareció del mapa, sino que únicamente no estrenó ningún largometraje en 30 años.

Con la necesidad de hacer catarsis y poder expulsar algunos demonios, Erice nos trae un relato de autor. La capacidad del director para no perder esa sensibilidad y ese cálido sentido de humanidad que lo caracteriza es innegable. En Cerrar Los Ojos nos encontramos ante una obra que busca principal y constantemente sumergirnos como espectadores en el poder inherente que tienen la memoria y la identidad. Julio Arenas es un actor que tras concluir el rodaje de una película desaparece misteriosamente. Miguel Garay es además de su amigo, el director de esta obra. La policía decide concluir que su cuerpo fue arrastrado por el mar en un accidental infortunio.

Tras muchos años, una productora contacta a Miguel ya que quieren poner la historia de la desaparición en una serie televisiva llamada “Casos Sin Resolver”. Esto lleva al hombre a querer investigar un poco más sobre quién era en verdad Julio, cuáles eran sus ambiciones y que era lo que realmente lo motivaba.

Cerrar Los Ojos pasa de ser un drama de investigación a ser una road-movie en cuestión de segundos, y casi sin que nadie lo pueda notar. Un enorme y a su vez casi imperceptible trabajo en el montaje que se siente fluido y natural.

¿Quiénes somos realmente? ¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza? La obra indaga con ciertas sutilezas e interesantes herramientas narrativas para tratar de entender al hombre que es protagonista del misterio que rodea a la historia. Todo visto desde la perspectiva de su amigo Miguel, que a pesar del desconcierto entiende su posición ya que como él destaca en una línea de la película: "Yo también tuve ese pensamiento, el de dejarlo todo."

Si hay algo que en la actualidad se debate es este choque de opiniones sobre la duración de las películas. Nos acostumbraron a que el “consumo” (algo que está propiamente mal dicho pero que califica para lo que las plataformas pretenden) de “productos audiovisuales” sea cada vez más rápido. Todo se tiene que ver rápido, sin vueltas. Claro está, la elección individual termina teniendo el peso de la decisión sobre qué modelo apoyar y en el caso de cineastas como Erice, se nota su amor por el tipo de construcción de historias que se toman su tiempo y que priorizan el desarrollo y no las fáciles resoluciones.

Y también lo es su amor por el cine, con las tomas finales de Cerrar Los Ojos donde la película funciona como un espejo, mostrándonos a los protagonistas frente a una pantalla grande presenciando la magia del séptimo arte. Así como nosotros. La película que se rueda dentro de la película se llama “La Mirada del Adiós”. ¿Es la despedida de Erice? Si es así, es triunfante.

“Víctor Erice regresa triunfante y fiel a su estilo, ese que parecía haberse perdido en la inmensidad del tiempo. Cerrar Los Ojos es una carta de amor no sólo al cine, sino también a una forma de ver y apreciar el cine que parece erosionarse y resquebrajarse ante tanta obra efímera que termina siendo más contenido que obra.”

PUNTAJE: 8.2 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: Mar del Plata 2023 | Los Delincuentes Review | Robert Bresson