'Nefarious' Review: La eterna batalla entre el bien y el mal

7 DE SEPTIEMBRE, 16.16 PM | UTC-GMT -3

nefario: Sumamente malvado, impío e indigno del trato humano.

Es sólo una cuestión de creer o reventar. A veces ocurren hechos y eventos fuera de lo “normal” que toman por sorpresa a la mayoría de las personas, y es ahí mismo donde deciden si hacer la vista a un lado o dejarse llevar por lo que fuera que esté pasando. Nefarious es una cinta co-dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon que plantea un intrigante y aterrador encuentro entre James Martin, un respetado psiquiatra, y Edward Wayne Grady (cualquier similitud con el nombre del infame asesino serial de los 90s John Wayne Gacy es pura coincidencia) un hombre que tras cometer una serie de asesinatos cumple su condena en la cárcel.

El trabajo del psiquiatra consiste en determinar el nivel de cordura o insania de este sujeto para comunicarles a las autoridades del establecimiento carcelario si debe ir a la silla eléctrica o no. Uno de los detalles más interesantes recae en el hecho de que James está haciendo este trabajo en reemplazo de Alan Fischer, un aún más reconocido psiquiatra que se suicidó horas antes de tomar la decisión.

¿LA REPRESENTACIÓN MÁS REALISTA DE LAS POSESIONES DEMONÍACAS?

Dicen que todo título cinematográfico (por lo menos los largometrajes) debe atrapar al espectador o tentarlo a seguir con el visionado antes de los diez minutos. Es una regla de oro que en la mayoría de los casos funcionan como a veces no, dependiendo enteramente de la subjetividad de la persona enfrente de la pantalla.

Podríamos decir que en este caso Nefarious funciona casi a la perfección, revelando el primer gran giro de la historia (y el más significativo) en el minuto 9 con 52 segundos. Esto no es ningún spoiler ni nada que modifique la percepción de la película en el caso de que no la haya visto. Resulta que el prisionero le revela al psiquiatra que es un demonio.

'Cobweb' Review: La terrorífica sensación de que el hogar a veces no es el mejor refugio

Este golpe, temprano en el desarrollo de la película, invita a pararse ante la situación con demasiada cautela, así como lo hace el psiquiatra. ¿Cómo se prueba esto?¿Porqué me lo dice? Son todas preguntas que el doctor se hace, y le hace al recluso, a fin de poder desenmarañar el asunto. Sin embargo, algunas afirmaciones y conocimientos del condenado comienzan a generar sospecha en él. En ese inteligente diálogo tanto interno como el que genera con el demonio es donde se produce la dicotomía del relato.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice el dicho. La paciencia de esta entidad posesiva en el incansable intento por deconstruir y destruir a James es lo que le da bastante veracidad a esta cinta. No hay efectos especiales, no hay fantasía ni elevaciones raras. Solo dos hombres hablando uno enfrente del otro, convenciéndose (y autoconvenciéndose también) de sus ideales.

Sin dudas Sean Patrick Flannery como el recluso Edward Wayne Grady crea una performance fuera de lo normal. Su corporalidad y presencia son el condimento principal de la turbia atmósfera que se siente alrededor. Lleno de tics como el parpadeo constante y gestualidades con su boca recuerdan a los mejores villanos y antagonistas que nos pudo dar el cine. Jordan Belfi, que es el psiquiatra, realmente no destaca pero cumple con su labor.

Dos hombres en un espacio en común de una cárcel, y un duelo de palabras donde las creencias y la filosofía es puesta a prueba son todo lo que una película como Nefarious requería, y que cumple a ala perfección.

QUIZÁS TE INTERESE:

'Talk To Me' Review: Lo nuevo de a24 tiene vibras de Hereditary, pero dentro de sus propias reglas

“Nefarious no viene a reinventar nada pero si deja en claro lo que deberían aprender las películas de terror de bajo presupuesto, gracias a sus potentes actuaciones, su misterioso, dinámico e inteligente dialogo, y su sentido de intriga constante que invita al espectador a cuestionarse la realidad y su propia naturaleza.”

PUNTAJE: 7.4 de 10

LEE MÁS: HORROR ELEVADO | LOW-BUDGET MOVIES | THE EXORCIST: BELIEVER TRAILER