'Oppenheimer' Review: La historia del 'Prometeo Moderno' que Nolan siempre quiso hacer

19 de JULIO del 2023, 16.58 PM | UTC-GMT -3

Mientras corrían los segundos, ya desde su inicio, algo daba vueltas a la idea de que Christopher Nolan había logrado lo que siempre tuvo en mente desde que inició su carrera como director de cine. Tal vez por su temprano interés en materias como el tiempo, las matemáticas y la ciencia, la sensación de que su última película se estaba convirtiendo en eso que siempre se propuso crecía, y se agigantaba.

Al final de la película, lo terminé de confirmar: todos los caminos llevaron hasta Oppenheimer. Obviamente, este no es el final del camino. El director de 53 años seguro tendrá muchísimas más historias para contar, y deleitar al público, pero estamos ante un punto de inflexión en su filmografía donde parece haber recordado todo lo bueno que caracterizaba a sus primeras obras, y a su vez explotarlo en conjunto con la épica que caracteriza a su cine más reciente.

Por eso no es precipitado decir que ésta sea tal vez la película menos Nolan de Nolan. Descrito por él como “el hombre más importante que vivió en la Tierra”, la figura de J. Robert Oppenheimer se abre paso en un capítulo que redefine la narrativa de las biopics, un (¿subgénero se podría decir?) que siguió patrones y cualidades muy marcadas desde siempre.

QUIZÁ TE INTERESE:

¿Interstellar redefinió la ciencia ficción? Te contamos por qué SI lo hizo, a casi diez años del estreno

Tal vez por la grandiosidad y la importancia de esta figura es que ‘Oppenheimer’ carece de ningún sentido de indiferencia: estamos hablando de la persona que en su afán de mostrarse (y demostrar) como alguien importante, terminó siendo el artífice del arma más destructiva de todas. ¿Cómo se puede volver a tener paz después de saber que tu creación fue el origen de una probable, futura aniquilación?

Nolan deja de lado ese fanatismo de micro universos que tanto le apasiona, para adentrarse en la mente de este científico, y por primera vez, crear un grandísimo estudio de personaje. Si, en Memento ya lo había hecho (aunque lo interesante radicaba en el juego temporal de su estructura), tal vez en El Gran Truco unos años más tarde, pero no dejaban de ser historias sobre la obsesión del ser humano y sus consecuencias.

En este caso, ‘Oppenheimer’ toma todos esos elementos, y aparte logra ponernos en la piel del personaje gracias a su guion planteado en primera persona. Un acierto que muestra la capacidad del director para hacernos sentir el terror puro que tenía este científico al ir descubriendo las posibilidades del poderío nuclear.

La épica de 3 horas está basada en el libro biográfico “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, donde se narra los primeros años del científico, sus relaciones personales, y su acercamiento al Proyecto Manhattan, ese que terminó de darle fin a la Segunda Guerra Mundial gracias a la creación de la

bomba nuclear. El libro fue el ganador del Premio Pulitzer a la Mejor Biografía o Autobiografía en el año 2005, y tras el fallido estreno de Tenet en el 2020, despertó el interés del director.

Para el papel principal, un viejo conocido de Nolan tenía la oportunidad de ser por primera vez protagonista en una de sus películas no sólo por el parecido, sino también por su enorme capacidad y talento actoral: Cillian Murphy parece haber nacido para este rol. El actor irlandés de 47 años tiene un magnetismo en pantalla que es difícil de igualar y en todo momento se siente comprometido al 100% con el papel.

Robert Downey Jr. interpreta a Lewis Strauss, la contraparte de J. Robert Oppenheimer que sirve cómo una polémica figura que tuvo su parte en el descenso tanto emocional como político de Oppenheimer, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha. IronMan ya es cosa del pasado, y lo deja bien en claro. A decir verdad, todas las actuaciones son impresionantes.

QUIZÁ TE INTERESE:

Cuatro películas que te van a cambiar la perspectiva sobre el séptimo arte

Como era de esperarse, el inmersivo diseño de sonido, y la impresionante cinematografía a cargo del habitual colaborador de Nolan en los últimos 10 años, el suizo Hoyte Van Hoytema, elevan la experiencia. Para ‘Oppenheimer’, la empresa estadounidense Kodak diseñó por primera vez cámaras IMAX que filmen en blanco y negro.

Esto es muy importante para determinar la subjetividad a la que nos embarca Nolan a través de este juego de colores. Todo se trata del punto de vista, y en lugar de juzgar (algo que es totalmente entendible ya que estamos hablando de 200.000 personas que perdieron su vida en Hiroshima y Nagasaki), el director propone que el entendimiento de la película sea por medio de las decisiones que tomó Oppenheimer para llegar a ese momento crucial en la historia de la humanidad.

¿Cómo un hombre tan brillante como éste, pudo ser tan ciego?, dice el personaje de Strauss en u fragmento, dándole forma a la filosofía propia de ‘Oppenheimer’. Una que, ensimismada en querer darle fin al caos absoluto, terminó reformulándolo. Un títere, un medio. Alguien que terminó sus días atrapado, acabado, resignado, destruido.

‘Oppenheimer’ es un gran giro en la carrera de Nolan, y puede ser el puntapié para varias biopics. Cillian Murphy entrega su mejor papel hasta la fecha en una terrorífica y agobiante historia sobre uno de los momentos que definió la era moderna de la humanidad.

PUNTAJE: 8.7 de 10