Crítica: El planeta de los simios: nuevo reino (2024)

Querido tú,

No sé si te pasa lo mismo pero las franquicias cinematográficas son como una droga para mí. Una vez que las pruebo, difícilmente escapo de ellas, aunque mi adicción tiene que ver más con la moral. Bueno, no sé si lo puedo llamar así pero para que me entiendas: una vez que inicio una franquicia, me siento comprometida con terminarla, a menos que sea muy mala, pero ese es otro tema. Sé que es algo estúpido ya que la moda es hacer que las franquicias sean interminables, mira Rápido y Furioso o la mismísima Star Wars. Es por eso que yo trato de ser selectiva, no le doy la oportunidad a todas. a una que sí se la.si hace casi una década, cuando empezaba mi amor por el cine, fue a El Planeta de los Simios. Y sigo aquí.

Me habría gustado que dejasen las películas como una trilogía, sobre todo porque el final de la tercera me pareció perfecto. Pero como ya te he dicho, esto es Hollywood y a veces me parece que las franquicias también son una droga porque cuando le dan luz verde a una ya no encuentran como parar.

A pesar de mi esperanza de que todo culminara con la tercera, le dije una oportunidad a esta (por las razones antes expuestas) y debo confesar que ME ENCANTÓ. ¿Por qué? Sigue leyendo, y déjame que te cuento.

Sinopsis: El planeta de los simios: nuevo reino (2024)

Esta nueva entrega es una secuela directa de War for The Planet of the Apes, sin embargo, tiene lugar cientos de años después de los hechos que ocurrieron en dicha entrega.

Los humanos han involucionando a un estado salvaje, mientras que las tribus de simios cada vez son más inteligentes, y ahora viven relativamente aisladas unas de otras. Entre todos los simios, hay un simio que adaptando los ideales del difunto Caesar a sus propias expensas, quiere dominarlos a todos, disfrazando sus intenciones como una supuesta paz. Allí es cuando el héroe de esta entrega, Noa, se embarca en un viaje que lo lleva a cuestionar su mundo, su pasado violento y lo que depara el futuro tanto para los simios como para la humanidad.

Historia

Me gustó que sea muy redonda, tanto, que podría verse como una película individual y la entenderíamos muy bien. Aquí Caesar ha ascendido a un nuevo estatus, casi como un antiguo profeta cuyos ideales han sobrevivido en el tiempo. Eso hace que así como muchos personajes no lo conocieron pero saben quién fue y quien hizo, los espectadores estén más o menos en la misma posición. Incluso yo que vi la entrega pasada cuando se estrenó y no la he revisionado, recordé lo que ocurrió en aquella entrega por simples menciones que hacen aquí.

Ayuda que haya al menos un guionista de la trilogía de reinicio, en e este caso Rick Jaffa , quien me imagino se encargó de mantener vivo el espíritu de las primeras mientras desarrollaba la historia de esta nueva entrega con Josh Friedman y Amanda Silver.

Gracias a varios sucesos que ocurren también nos replanteamos la naturaleza humana y lo que eso significa, en plan, qué es lo más atroz que el ser humano puede llegar a hacer o quién es más voraz entre un humano y un animal.

Producción

Estamos ante una de las películas que mejor luce a nivel visual. Da gusto ver cómo siguen y siguen mejorando, sobre todo por el peso que tienen los gráficos dentro de la historia. Las escenas que combinan a la perfección ubicaciones artificiales generadas por computadora y aquellas filmadas en tiempo real ayudan a sumergir a los espectadores en este mundo.

Las representaciones de los simios y su mundo son increíblemente realistas, particularmente hay momentos que me parecieron hasta espeluznantes. Esto no sólo a los efectos, también a la fotografía de Gyula Pados y las notas de John Paeseno que según me han dicho homenajean a las películas originales.

Es entendible que la película haya hecho números tan bajos en taquilla, no sé si esta película era de verdad necesaria. Pero también es injusto porque se nota el compromiso con la historia y con aquellos que desde un comienzo hemos estado siguiendo la franquicia.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐/10