Review: Monkey Man (2024) de Dev Patel

Decidi salirme de la lista de peliculas que tengo que ver ajuro para ver Monkey Man de Dev Patel, escrita, producida ( en colaboracion con Jordan Peele, director de Get Out! y Nope) y dirigida por el. Pense que una pelicula de accion moderna es necesaria despues de ver al menos dos peliculas “lentas” y la verdad es que dicha obra cinematografica logro sorprenderme.

Alerta de Spoilers:

Monkey Man es un thriller de accion neo noir (cada toma estilizada al maximo), el mismo genero que John Wick, pero en este caso toda la violencia que encontraremos tiene un proposito mas humanizado y matizado con temas religiosos y como no tenerlo si se desarrolla en la India. Desde la primera escena (la mas importante si es que se quiere saber de que tratara la pelicula) nos hace saber que detras de todo el drama y la accion hay un trasfondo en cierta forma divino.

Nuestro protagonista, Kid (Patel), en la primera escena un niño, luego un joven adulto al que vemos que se gana la vida en los bajos mundos de la India como peleador en torneos clandestinos pero al ver mas cerca notamos que Kid tiene una meta diferente, demostrada con flashbacks a fuego y figuras de autoridades, cualquier cinefilo uniria dichos puntos junto con la ausencia de su madre (quien, como toda madre, es poco probable que no apruebe el estilo de vida de su hijo). Estamos ante una historia de venganza.

No obstante, Kid es solo un peon que hasta ahora solo ha recibido entrenamiento de recibir golpes (su manager en las peleas solo lo contrata para hacer ver fuerte a los otros), seguro tiene carisma y apariencia pero sus villanos son gente influyente. Lo bueno de esta obra es que no tiene reparos en mostrar que la India es un antro de corrupcion, donde cada quien vela por si mismo, que hasta la persona mas “bondadosa” no es quien dice ser y que lo unico que el ciudadano comun debe hacer para salir adelante es asociarse con dicha maldad, o dicho de forma mas poetica, olvidarse de su inocencia, de sus raices.

Pero, cuantos de nosotros no hicimos lo mismo en algun punto de nuestra vida? Seguro no cometimos crimenes pero digamos que nuestro niño interior esta bien encarcelado en nuestro interior, culpa de este cruel mundo. Es esta la idea principal detras de este largometraje, las raices de un ser humano y de recordar de donde venimos, nuestro protagonista se embarca en una mision para corregir algo que ocurrio en su niñez, basicamente una mision suicida, olvidadonse en el proceso de sus raices; no obstante, el es un ciudadano originario de la India, sus raices culturales y religiosas son lo suficientemente vastas e importantes como para entender que su proposito no es solo personal sino sagrado, que es su deber recordarles a los malos que toda accion en esta vida se paga y que en este caso el ha sido aprobado por los dioses para ser la mismisima espada de la justicia.