'Love Lies Bleeding' es la sucia y retorcida versión con esteroides de Thelma y Louise | Review

Fuente: Anna Koris - Crack in the Earth LLC

30 de ABRIL del 2024, 14.39 PM | UTC-GMT -3

Con solo dos películas, el nombre de Rose Glass ya resuena en los pasillos de la cinefilia más apavorada. Y es que la joven directora nacida en el barrio suburbano de Chelmsford (a un poco más de 60 kilómetros de la idílica Londres) se ha hecho de un privilegiado lugar en la industria del cine independiente gracias al tono radicalmente audaz que propone. No es poco decir que sin dudas estamos ante una realizadora que tiene muchas historias originales para hacernos aceitar nuestras retinas y oídos.

En su nuevo pastiche de ideas y un delirante homenaje a varias películas de los 80s y 90s que termina siendo Love Lies Bleeding, Glass apunta al estrellado y brillante cielo nocturno desde el mismismo infierno subterráneo de Nuevo México, dándonos a entender que el sueño americano no es más que una ilusión, una mentira que se dicen a si mismos los integrantes de la tierra yankee para poder seguir adelante. Con este primer movimiento de cámara la película nos dirige sin pausa a una rutinaria noche de entrenamiento en el gimnasio Crater, dispositivo espacial para que la musculatura se agrande y se deforme como bien muestran esos primeros planos de la película. Es en este lugar en donde Louise (impecable Kristen Stewart), una de nuestras atormentadas protagonistas, parece ser la única empleada.

Esa misma noche una autoestopista llamada Jackie (revelación absoluta Katy O 'Brian) tiene sexo en la camioneta de un hombre llamado JJ (Dave Franco) para poder conseguir un trabajo (o al parecer eso insinúa la escena) como camarera en un club de tiro. ¿De donde salió esta mujer? Duerme debajo de un puente pero se cepilla los dientes y realiza su rutina de ejercicios con elementos que tiene a mano. Este pequeño misterio se desvanece al presentarnos el inicio de un romance narrado con una extraña fugacidad entre ella y Louise.

Un Viaje a la Cabeza de David Lynch: El director que es un SUBGÉNERO por sí mismo

Glass dispone las tensiones existentes entre los personajes desde todas sus aristas. Louise definitivamente tiene un vínculo tenso con su padre Lou (un inquietante Ed Harris) y un pasado no resuelto con él que parecería ebullicionar en cualquier momento, Jackie forma inmediatamente una relación con Louise representada por el deseo carnal como elemento primario, pero luego disipada por la idea de la escapatoria como principal razón de ser entre las dos. Y Beth (Jena Malone), la hermana de Louise, tiene una tensa relación con su marido JJ en donde la tóxica aceptación de la violencia física no le permite despegar.

Así se hace entender Love Lies Bleeding: un relato de lazos rotos entre personajes rotos. Personajes que necesitan desquitarse de una manera u otra como método de sanación. Personajes que no pueden ni quieren encontrar la paz.

La directora británica propone una atmósfera a su vez oscura, sexy, sucia y saturada. Algo que encaja perfecto con lo que se nos está narrando. Pero el principal problema se encuentra en la construcción del mundo fantástico/realista que elige llevar a cabo. ¿Cómo lo hace? Luego de una primer inyectada de sustancias ergogénicas para facilitar el crecimiento de masa muscular, Jackie desarrolla una adicción a ellas que le hace no sólo crecer de manera acelerada sus ya de por si impresionantes músculos sino que la vuelven más violenta. Esto lo podemos ver específicamente en el desencadenante del conflicto principal de la película con una escena particularmente polémica por las decisiones visuales que se toman.

SI TE ESTÁ GUSTANDO ESTE ARTÍCULO QUIZÁS TE INTERESE

Los demonios de Cronenberg: Una guía para entender al maestro del body-horror

Lamentablemente no hay suficiente background como para entender tal decisión por parte del personaje de Jackie en esta escena, y si se puede entender que en algún momento todo sería caos en este relato, probablemente no sería ella la que lo cause. Si podría haberlo creído del personaje de Louise, que en si es la que menos tiene que perder (o por lo menos así lo absorbemos) pero la monstruosidad de Jackie no es sustancial y elocuente a lo que se nos narra. Todo forma parte de las decisiones en la dirección, que en su afán de no perderle pisada al terror corporal que tanto le fascina, se inclina por introducirlo en una película que no era necesario.

Aplaudo la originalidad y valentía de la directora por sumergirnos en un mundo fuera de lo común y alejado de las fantasías idílicas que proponen las películas políticamente correctas de hoy en día, pero ese detalle en particular me sacó un poco de la historia. ¿Es radical, algo que suelo alabar? Si. ¿Se puede justificar? Tal vez. ¿Me pareció lógico según cómo se narraba todo? No. No por eso le saco crédito a una realizadora que todavía está formándose en el mundo del audiovisual, y de la cual ya me subí a su tren.

“En su esfuerzo por no desentonar con su gran debut como directora, Rose Glass introduce monstruos de manera literal y metafórica en su pastiche de ideas llamado Love Lies Bleeding. Terror corporal, fantasía diabólica, thriller de venganza, tintes de David Lynch, drama psicosexual y mucho más se unen en una película con muchas buenas intenciones pero con un corazón a medio llenar.

Kristen Stewart y Katy O'Brian son electrizantes enfrente de la cámara como dos almas rotas que encuentran en lo inesperado del crimen una salida para escapar de los infiernos familiares más retorcidos.

Sus dos actuaciones y la atmósfera terminan siendo lo único rescatable de una película que de haberse inclinado por el realismo brutal no sería tan polarizante."

PUNTAJE: 7.3 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN CINES ARGENTINOS A PARTIR DEL 2/05