'You'll Never Find Me' es una de las MEJORES películas de suspenso del 2024 | Review

3 de ABRIL del 2024, 23.01 PM | UTC-GMT -3

Patrick es un hombre solitario -que vive en un desordenado y caótico tráiler en el medio de un parque- del cual no conocemos plenamente su pasado pero si podemos llegar a entenderlo. O no. You'll Never Find Me es la primer película codirigida por Indianna Bell y Josiah Allen luego de una corta carrera dedicada a la realización de cortometrajes de suspenso y terror. La creadora de esta pequeña joya es Shudder, una productora estadounidense enfocada al ciento por ciento en obras de terror minimalistas, sangrientas y sumamente violentas, y que este año tiene proyectos a estrenarse tales como In A Violent Nature o Late Night With The Devil.

“Menos es más”, concepto que la cinta australiana explota al máximo concentrando como única locación este tráiler en donde el protagonista pasa sus días esperando a morir, o que lo maten. Patrick mira hacia abajo, no sabemos a qué, y luego lo vemos sentado al lado de la mesa, no sabemos que piensa. La cámara nos acerca de manera extrema hasta sus ojos, tratando de dilucidar qué se le pasa por la cabeza a este hombre, pero todavía es muy temprano.

Los sonidos de la tormenta que se está desatando afuera parecen sacados de un apocalipsis, pero no vemos nada. La cámara, gran coprotagonista de la película, apunta hacia arriba junto al movimiento del tembloroso hombre, que parece aterrado por las cosas que pueden estar sucediendo arriba de su techo. El hombre mira a la puerta, imaginándose quién puede llegar a estar del otro lado, pero nadie aparece. Esto nos indica el primer adjetivo que podemos adjudicarle al principal protagonista, el de mayor peso: Patrick es un paranoico.

Patrick mira hacia el pasillo del tráiler, donde vemos oscuridad. ¿Es la misma que corre por las venas de este hombre? ¿a qué le tiene tanto miedo? ¿de qué se esconde? Mientras se encuentra absorto por sus turbios pensamientos, de repente alguien golpea a su puerta. Su inmediata reacción es algo extraña y violenta, pero cuando una inocente voz femenina pide ayuda del otro lado se paraliza y su negativa posición al respecto cambia, dándonos a entender que dependiendo quién pueda llegar a estar en el medio de una tormenta pidiendo clemencia sus intereses se modifican. ¿Estamos ante un potencial victimario de mujeres?

La fotografía de Maxx Corkindale es sencillamente una obra de arte aparte. El responsable de los movimientos de cámara y la iluminación se decidió por darnos un trabajo que recuerda a lo hecho en películas como El Resplandor o Hereditary, jugando con las perspectivas y a su vez con la psicología de los personajes. Desde los primeros minutos las intenciones del equipo creativo son hacernos pasar un mal momento, y lo logran con creces. Pero no sólo desde lo visual esta pequeña joya del horror es provocativa, sino que desde el diseño sonoro proporciona inquietud e incertidumbre.

Todo esto se conjuga con las dos únicas y grandes actuaciones de la película. ¿Quién es esta joven que toca desesperadamente la puerta de un solitario hombre que vive en medio de la nada a las 2 a.m.? ¿cuáles son sus intenciones? Sin siquiera saber el nombre de la muchacha que entra descalza con algo de arena entre los dedos de sus pies, y sin nada más que lo que lleva puesto, empatizamos. La película juega con nuestras expectativas poniéndonos en un lugar al cual nadie nos invitó pero que, socialmente, ya decidimos que así sea. Esta tensión entre Patrick y "la joven sin nombre" termina siendo uno de los ejes fundamentales del relato, ya que gracias a ella se va ejerciendo un choque de dominancia entre ambos.

¿Quién es el villano? ¿Existe tal rol en este juego psicológico entre ambos? La película no da respuestas fáciles y nos presenta los grises morales de ambos personajes, planteando un terreno y atmósfera ominosa que no cede hasta el final. La joven descubre en algunos detalles de la casa de Patrick cosas que no le cierran: un martillo que de repente tiene sangre y desaparece, una sortija con un mechón de pelo adentro, entre otros escabrosos hallazgos. Pero ninguno como el descubrimiento revelador que cambia la historia de pasar a ser una cinta de suspenso a una verdadera pesadilla.

En este caso decido no soltar spoilers ya que considero al final junto al primer acto como las partes mejor desarrolladas, y en la primera ocasión, la más desquiciada. You'll Never Find Me nos entrega un cierre atípico, para nada feliz y que tampoco nos resuelve todo, pero sin dudas nos plantea cómo los seres humanos podemos reaccionar con extremidad ante el trauma, la culpa y el vacío existencial.

“La dupla Bell/Allen logran reproducir con una inesperada maestría (y escasos recursos) la verdadera paranoia y el aislamiento tanto físico como emocional de un asesino en serie. You'll Never Find Me es una apuesta más de Shudder por el cine de terror independiente y psicológico que triunfa por lograr su mero propósito: hacernos pasar un mal rato.

Con solo una locación y dos grandes interpretaciones, la película prueba mediante su brillante diálogo y un gran trabajo de cámara que muchas veces el dicho ‘menos es más’ puede hacerse realidad. Una historia en donde nada es lo que parece, que requiere paciencia pero que al final, todo termina encajando con un desenlace tan cruel como inquietante."

PUNTAJE: 7 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN SHUDDER (ESTADOS UNIDOS)