'Ricky Stanicky' Review: John Cena se toma muy en serio ser el amigo imaginario de Zac Efron

Bobby y Peter Farrelly en el set de Irene, Yo…y mi otro Yo con Jim Carrey

14 de MARZO del 2024, 13.35 PM | UTC-GMT -3

Bobby y Peter Farrelly se hicieron medianamente conocidos a mediados de los 90s bajo la sombra de un ascendente Jim Carrey que definiría el humor americano de aquella década: fue con Tonto y Retonto (1994) que hacer el ridículo nunca podría haber quedado mejor en una pantalla. Por lo menos una clase de ridículo, uno menos "teatral" que el de Los Tres Chiflados y más apegado a la exageración de la expresión como base de la risa.

Luego llegarían Loco por Mary (1998) , Irene y Yo…y mi Otro Yo (2000), y la secuela de Tonto y Retonto estrenada hace diez años cerrarían una colaboración de treinta años en donde Peter decidió trazar su camino con otras intenciones. La polémica galardonada con el Oscar a Mejor Película Green Book (2018) fue su primera dirigida en solitario, título que le permitiría cerrar un acuerdo con Amazon Prime Video para estrenar sus obras directamente en la plataforma.

Así es como esta semana se estrenó en streaming Ricky Stanicky, una ligera comedia que estuvo en producción durante catorce años, y que durante todo ese tiempo pasó de tener nombres como Joaquin Phoenix, James Franco, Jim Carrey o Nicolas Cage en el cast principal, pero terminó siendo para el inesperado y ascendente ¿comediante? John Cena. Nunca podría haber esperado de este gigante ex luchador que pasó de hacer películas de acción muy mediocres a poder hacerme reír como lo hace.

¿DE QUE VA LO NUEVO DE PETER FARRELLY?

1999. Dean, JT y Wes son tres jóvenes amigos que tras provocar accidentalmente un incendio en la noche de Halloween deciden inventar un amigo imaginario al cual recurrir cuando las cosas se ponen pesadas. Veinte años más tarde, lo siguen usando de anzuelo para cuando quieren escapar y “despejarse” de la vida de adultos. Así es como llegan al punto de que, por culpa de este extraño vicio, JT (Andrew Santino) se pierde el nacimiento de su hijo por ir junto a Dean y Wes al concierto de un reconocido DJ.

En este lugar conocen al fracasado y estrafalario Rod Rimestead (John Cena) , un intento de actor que lleva a cabo un decadente show en donde hace imitaciones de cantantes orientando todo con una temática algo polémica. Tras caer en la cuenta de que la mentira no puede prolongarse más en el tiempo ya que todos sospechan sobre la existencia de el tal “Ricky Stanicky”, Dean (Zac Efron) no tiene mejor idea que proponerles a sus amigos de contratar a un actor para que pueda interpretarlo. ¿Y quien mejor que el hombre que acaban de conocer hace unas horas?

Farrelly propone un humor liviano y a su vez inmerso en el ridículo como tono principal. Sin dudas el trio de amigos no sería el mismo sin la presencia de John Cena que se roba el show en cada momento en el que está presente, ya que el desarrollo de su personaje es el más interesante: un hombre acostumbrado a perder que experimentó el fracaso como estilo de vida, pero encontró en la mentira su verdadero propósito, a diferencia de los tres amigos, que vivieron sus vidas basados en una mentira para poder ser felices.

Por su parte, Zac Efron, Andrew Santino y Jermaine Fowler componen un trío de amigos que no resalta a pesar de algunas pocas líneas de dialogo en las que se destaca el ingenio y creatividad de su director para no perderle pisada al infame Ricky Stanicky.

Lo interesante de la película, o más bien su gancho argumentativo y narrativo, reside en la idea de que Rod comienza a creerse que verdaderamente él es Ricky Stanicky, utilizando este nuevo alias y empujando la idea de ser alguien más a niveles extremos. Gracias a una “biblia” que los amigos escribieron hace muchos años donde destacan las características y hazañas de este amigo fantasma, Rod se sumerge en un estudio del personaje como si fuese un "actor de método".

El punto más gracioso y disparatado de toda la situación es cuando, tras la ceremonia de circuncisión del hijo recién nacido de JT en donde Rod (Ricky Stanicky para todos) logra circuncidar al bebé con un inortodóxo método, el jefe de Dean y JT decide contratar al enorme actor para que trabaje en su compañía ya que está convencido de que él puede ser el que salve a la empresa de una fusión comercial que no se viene dando.

Probablemente y sin temor a equivocarme ‘Ricky Stanicky’ no será una película memorable, no tendrá la repercusión que tienen las grandes películas preferidas por el paladar más cinéfilo, nadie recordará alguna cita, pero si es una gran opción para pasar un buen momento, distraerse, reírse y sobre todo, entender que cuando una comedia cumple su propósito, no hay mucho más que decir.

“Tras ganar el Oscar a Mejor Película con Green Book, el director Peter Farrelly decidió enfocarse en la amistad como el verdadero corazón de las historias, pero sin renunciar a ese ácido y ridículo humor que lo pusieron en el panorama de la comedia hace 30 años.

John Cena se roba todo el show como Ricky Stanicky/Rod Rimestead, el amigo imaginario de un trio amistoso que deciden contratarlo para interpretar a este fantasma que usaron durante veinte años para poder usar como excusa. El actor usa todo el potencial como comediante que ya vimos en Peacemaker y El Escuadrón Suicida para darnos momentos de genuina risa gracias al ingenioso guion y la acertada dirección de Farrelly."

PUNTAJE: 6.8 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN AMAZON PRIME VIDEO