'American Fiction' es una comedia de metaficción que tiene potencial pero que cae en su propia trampa | Review

4 de MARZO del 2024, 20.32 PM | UTC-GMT -3

Thelonius "Monk" Ellison es un escritor en decadencia que no le encuentra sentido a nada. Esta inmediata conexión que podemos crear con el personaje principal de la cinta nominada al Oscar American Fiction es un reflejo de buena escritura en términos cinematográficos. No sucede mucho desde el comienzo de la película pero si lo suficiente como para establecer que estamos ante una persona ácida, irónica y que definitivamente no cree en la modernización como estilo de vida.

Han pasado varios años desde la publicación de su último libro y en su trabajo como profesor universitario encuentra el espacio perfecto para pelearse con sus alumnos con radical e insensata su forma de pensar. Una actitud fuera de lo moralmente correcto lo deja con la noticia de que le van a dar un “tiempo off” en forma de licencia, y aprovecha esa oportunidad para volver a Boston en donde está su hermana Lisa y su madre Agnes (que muestra signos de ser diagnosticada con Alzheimer), y pasar un tiempo con ellas.

Es en este momento de transición donde se topa con una novela llamada We's Lives in Da Ghetto escrita por una afroamericana rápidamente convertida en estrella. Thelonious cree que la pieza literaria es literalmente “una porquería que solo existe para complacer a los blancos culposos”, y que su éxito se debe únicamente gracias a la cultura moderna norteamericana basada en la inclusión forzada y el demérito propio de la comunidad afroamericana que se rebaja sólo por las opiniones de los demás.

La película mezcla drama familiar con un tono sarcástico y autorreferencial que en un principio dentro de todo funciona, pero que en su desarrollo y final decae por lo confuso que puede resultar ser. Es interesante ver al personaje de ‘Monk’ caer en la farsa de que ir por afuera y querer ser un outsider a veces puede tener sus desventajas, ya que al criticar despiadadamente a los demás por ser como son en referencia a la literatura como medio artístico, se ve acorralado por tener que recurrir a esos espacios que critica.

QUIZÁS TE INTERESE:

Revisitando 'Trainspotting': Una calculada anatomía del descontrol pos-moderno

En ese sentido, American Fiction propone un metaficcional juego de idas y vueltas que se apoya en un noventa por ciento gracias a la actuación de Jeffrey Wright que le da vida a este escritor que cae en su propia trampa. Sus miradas y gestos dicen mucho más que sus palabras a pesar del gran guion elaborado por Cord Jefferson (también director de la misma). El otro diez por ciento es apoyado por el tono, que se equilibra entre drama/tardío coming-of-age/sátira y que no encuentra el balance necesario por decidirse que es lo que quiere ser al final. En su conjunto no termina de funcionar, a pesar de las grandes intenciones de querer combinarlo todo en uno.

Los planes de Thelonious no salen como lo esperaba, se encuentra atado en varias tragedias familiares que aceleran el bloqueo creativo, su hermano parece no aportar nada al delicado momento de la familia, pero encuentra en el azar la inesperada fórmula del éxito (o según su pensamiento, el fracaso artístico en realidad). Se entrega rápidamente en un momento de incertidumbre a escribir un ensayo llamado La Patología, levemente basado en la experiencia con su padre fallecido hace unos años, y con un tono que para nada se relaciona con la manera que él piensa. Pero tiene todos los ingredientes que seducen a lo que una mayoría considera arte: productos lucrativos en merced de integrar todas las voces posibles.

Un éxito asegurado en ventas y una inminente adaptación cinematográfica con Michael B. Jordan como protagonista le hacen caer a Thelonious en su propia trampa: ahora pertenece al círculo al que siempre aborreció. ¿La excusa? El tratamiento contra el Alzheimer que contrajo su madre es costoso, y claro, ‘Monk’ tiene que mantener su hogar en Los Angeles. ¿Acaso será que los medios masivos de comunicación y arte pretenden reinventarse, en el afán de ofrecer algo refrescante e innovador y siempre terminan enganchándose con su propio anzuelo? ¿Es esa la moraleja de American Fiction?

El final de la película es sin dudas su parte más floja. Jefferson termina la historia haciéndonos creer que con un giro, o más bien, con una herramienta narrativa pretendamos reformular todo lo que vimos. Podría llamarse plot-twist, pero es algo aún más pretencioso que juega con la narrativa pero confunde y no logra darle solidez a todo lo que se nos había contado.

“El debut de Cord Jefferson como director es un interesante juego de replanteamientos que podemos hacernos como espectadores sobre qué consumimos o apreciamos, y porqué lo hacemos, pero la historia de este escritor devenido en crítico y guionista de cine cae en su propia trampa, enredándose en algo que, con toques de humor, drama familiar y romance termina teniendo un gusto algo agridulce.

Jeffrey Wright brilla como Thelonious ‘Monk’ Ellison en uno de sus mejores papeles, pero no termina alcanzando para coronar a American Fiction como esa gran película de la que todos hablaban."

PUNTAJE: 6.6 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN AMAZON PRIME VIDEO CON SUSCRIPCIÓN