'May December' Review: Natalie Portman juega a ser Julianne Moore en un atrapante laberinto de metaficción

27 de FEBRERO del 2024, 12.10 PM | UTC-GMT -3

Incomoda. Si habría que describir con sólo un palabra a la nueva película del provocativo director Todd Haynes sería esa. En este juego de roles en donde cada uno de los papeles se van difuminando y haciéndose cada vez más misteriosos, Natalie Portman interpreta a una reconocida actriz llamada Elizabeth Berry que es seleccionada por una productora independiente para interpretar a Gracie Atherton-Yoo(Julianne Moore), una treintañera que fue tapa de todos los diarios en los 90s cuando se descubrió que había tenido relaciones sexuales con un adolescente coreano/americano de 13 años llamado Joe Yoo (Charles Melton).

Si bien May December es una ficción, también guarda muchas coincidencias con el caso real de Mary Kay Letourneau, una mujer que en sus treintas (y también en los 90s) tuvo una relación similar con Vili Fualaau, un adolescente samoano con el que tuvo hijas antes de que él cumpliera 15 años y estando en ella en prisión. En ese sentido la película nos hace repensar en la delicadeza que se tiene que tener cuando un estudio de cine decide llevar a cabo un proyecto “basado en hechos reales”, algo que generalmente no sale del todo bien o siempre con alguna polémica.

¿Cómo surgió la relación entre Gracie y Joe? ¿Que los motivo a tener un hijo antes de que Joe cumpliera 15 años? ¿Cuál es el misterio detrás de este amorío? Los interrogantes son sembrados instantáneamente, haciéndonos ceder algo de lugar para el misterio que queremos resolver cuanto antes. ¿Morbo?¿Qué es lo que realmente queremos saber? La película deja que estos interrogantes se sumen junto a otros que se nos implantan por lo poco clara que es. Eso puede ser algo bueno o malo, o puede (en realidad) depender pura y exclusivamente de la subjetividad.

Para poder meterse de lleno en el papel de Gracie, Elizabeth decide contactarse con ella para ver si existe la posibilidad de pasar unos días junto a su familia, que atraviesa la graduación de sus hijos adolescentes que en unas semanas se irán a la universidad. La aparente vida idílica que tiene Gracie junto a Joe y sus hijos en el inicio de la película hijos comienza a mostrar ciertos rasgos de inseguridad en Elizabeth, que se cuestiona quién puede ser ella en realidad y porqué tomó la decisión de iniciar una vida junto a un hombre 20 años menor que ella y abandonar a Tom Atherton, su marido en aquel entonces.

Con algo de sátira y thriller psicológico, Todd Haynes crea un enrevesado laberinto en el que Elizabeth debe tomar la decisión sobre que aspectos de Gracie pueden ser los más interesantes a explotar en la película que será filmada. La observación rozando casi el voyeurismo se vuelve un elemento que gira en torno a la idea sobre qué estamos dispuestos a sacrificar de nosotros mismos para ser alguien más, pero el director lo construye alrededor de conceptos y subtramas que en un comienzo parecen tener mucho potencial y luego quedan vacías, mal direccionadas y que no terminan de cerrar sobre qué es lo que realmente nos quiere contar.

Sin dudas uno de estos conceptos que se introduce orgánica e inteligentemente es la relación que tiene Joe con las mariposas: les dedica tiempo tal que se siente como su necesario anhelo (¿o porque no su deseo?) de volar, de intentar probar una nueva vida. Vemos todo el proceso de cómo el huevo de mariposa es depositado debajo de las hojas para protegerlo de posibles depredadores (una metáfora de cómo Gracie probablemente sobreprotegió a Joe cuando era un adolescente), luego se transforman en larvas que necesitan nutrirse para desarrollarse (otra metáfora del traspaso de la adolescencia a la adultez en Joe), más tarde la larva se convierte en la crisálida abandonando toda actividad para solo reposar colgada de algo (posible metáfora de la quieta y poco activa adultez de Joe) para finalmente salir del capullo y ser una mariposa.

El misterio, las interpretaciones de Melton y Portman, y la fusión de sátira y misterio sin dudas conforman el coctel más potente. Si bien la historia es interesante desde las bases, siento que no ha sido aprovechada del todo, quedándose a medio camino entre el drama/thriller y la comedia inintencionada.

“El trio Portman/Moore/Melton son el intachable motor de 'May December', lo nuevo del provocativo director Todd Haynes, que en esta ocasión deconstruye roles de pareja en un juego de interpretaciones ambiguas en donde Portman se pone en la piel de Elizabeth, una reconocida actriz que pasa unos días junto a Gracie -la mujer a la que va interpretar en una película- familia para poder conocerla y también tratar de desenmarañar la relación que tiene con Joe, un joven con el que está hace 24 años y que es 20 años menor que ella. "

PUNTAJE: 7.4 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN CINES ARGENTINOS A PARTIR DEL 29/02