'Argylle' es un delirante y metaficcional regreso al mejor cine de acción y aventuras | Review

31 de ENERO del 2024, 16.17 PM | UTC-GMT -3

¿Que puede ser mejor que tener la sola presencia de Henry Cavill en tu película? Tenerlo en tu subconsciente. Eso es lo que le sucede a Elly Conway, la protagonista de la nueva delirante, frenética, imaginativa y meta-ficcional película de Matthew Vaughn. Un auténtico regreso al mejor cine de aventuras/acción con un refrescante y renovador giro que el género se merecía.

Ya de entrada tenemos sonando My First, My Last, My Everything de Barry White desde antes que las imágenes se cuelen en la pantalla: síntoma de un exquisito gusto. Pero el comienzo de Argylle no se limita a aparentar ser simplemente cool, REALMENTE LO ES. No tiene nada que envidiarle a ninguna otra película o saga de acción. Y ahí es donde uno decide si se deja llevar por esta absoluta y desquiciada locura orquestada por Vaughn o se baja del barco.

En los primeros segundos se nos introduce al agente Argylle (Henry Cavill con un extraño corte de pelo pero con el carisma y elegancia de siempre), un hombre sin miedo, determinado y capaz de cualquier cosa, inclusive de saltar entre los techos de las casas con un pequeño automóvil para turista. Junto al agente Wyatt (John Cena en su mejor momento) deben eliminar a Lagrange (Dua Lipa en un rol sumamente chico pero convincente), una agente de una organización repleta de ex-funcionarios y militares corruptos llamada la Directiva. Cuando logran hacerlo, Argylle debe encontrarse con el hacker que contiene el archivo maestro que destape los secretos de la Directiva pero…

Ahí es cuando el director decide darnos el primero de tantos giros, y es que Argylle está repleto de ellos. Es más, diría que es casi imposible poder contar algo de la película ya que absolutamente todo es un masivo SPOILER, entonces ¿cómo destacarla sin contar nada al respecto? Repasemos algunos de los elementos que mejor resaltan en el cine de Vaughn y que en este original viaje salen a relucir:

• LOS DIÁLOGOS:

El cine de Matthew Vaughn se destaca -entre tantas otras cosas- por sus ingeniosos, graciosos y elegantes diálogos. Puede que acá peque de sobre-explicativo por momentos (al haber tantos giros) pero de igual manera se le perdona. Si hay algo seguro en sus películas es que JAMÁS te podes aburrir, no existe segundo que se desperdicie y es gracias a la dinámica del guion, repleto de un humor tan meta que genera un genuino intercambio con la audiencia.

• DESARROLLO DE PERSONAJES:

Si bien el director no es un experto en crear estudios de personaje, si los desarrolla a la perfección, dándoles un arco con sus motivaciones, frustraciones y deseos. En Argylle esto podría haber sido un absoluto desastre al tener tantos nombres, pero el director se las apaña para darles el tiempo suficiente que cada uno necesita tener en pantalla. El centro de la historia es Elly Conway y eso jamás se ve perjudicado, aún con tantas estrellas en el cast.

• LA ACCIÓN:

Planos secuencia con efectos especiales, cámara en mano, coreografías que nada le tienen que envidiar al bueno e inmortal John Wick, una sensación de elegancia bizarra y cómica en cada pelea que es digna de (como mínimo) aplaudir. Si existe una palabra para definir cómo Vaughn entiende la acción y el movimiento de los personajes es FLUIDEZ. No existe momento donde no pase algo que de pie a otro momento, y que, a pesar de repetirse en variadas ocasiones, le dan una cierta lógica al relato.

OK, ¿PERO COMO SIGUE LA TRAMA?

Decíamos, Elly Conway es una novelista que en medio de un viaje en tren para visitar a sus padres conoce a Aidan Wilde, un fan de sus libros que le revela que -aparte de ser un espía- Elly corre un gran peligro ya que todos los acontecimientos de su saga de libros de espionaje Argylle están ocurriendo en la vida real. Claramente la escritora no le cree pero unos falsos “fans” que estaban en el tren le convencen de lo contrario: Elly está en problemas.

Y así es como se nos introduce la relación entre Aidan (un Sam Rockwell que por cierto está impresionante) y Elly, una que va y viene con sus enredos argumentales pero que termina siendo solida, ya que como repetía anteriormente, la película peca por rebuscada de a ratos pero es que el encanto que tiene es imposible de resistir.

Los dos emprenden un viaje por comprender de que se trata realmente todo esto, y es ahí cuando Argylle pierde algo de fuerza, una que se sobrepone en sus momentos más ridículos y divertidos. Vaughn se enredó demasiado en plantear una historia que de haber sido más “sencilla” narrativamente hablando, podría haber sido una verdadera joya del cine de acción. Le faltó un poquito, porque el resto es un deleite para los oídos, las retinas y la imaginación. ¿Como es que podemos pasar de empatizar con la escritora a detestarla, para luego volver a empatizar con ella en menos de 5 minutos? La elección de Bryce Dallas Howard es acertada, ya que la actriz posee la capacidad suficiente de generar ternura e inocencia a rechazo muy fácilmente.

El resto del elenco es una excusa de atraer al público, pensando que van a ver algo que realmente no van a obtener. Sin spoilers de por medio, Argylle no es todo lo que aparenta. ¿Donde se traza la línea entre la realidad y la ficción? Y ahí es quizás cuando jugar con esa doble vara puede comprar a todo fanático del cine de este director como sacarlo del juego por completo. En mi caso compré ABSOLUTAMENTE TODO.

“Lo nuevo del director británico Matthew Vaughn viene a darle una cachetada al aburrido cine de acción y superhéroes que tanto se le reprocha. Nos hace entender que con una solida historia, buen desarrollo de personajes y lo más importante de todo, un buen guion, el cine de este menospreciado género puede revivir de vez en cuando.

Un delirante viaje repleto de sorpresas que con cada giro nos hace decir QUEEEEEE? en el buen sentido de la pregunta."

PUNTAJE: 7.8 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN CINES