'Instinto Maternal' Review: ¿El regreso de los dramas noventeros?

8 de ENERO del 2024, 12.01 PM | UTC-GMT -3

En los 90s y hasta principios de los 2000 existía una tendencia en Hollywood bastante peculiar: películas de bajo presupuesto, dirigidas por los famosos “realizadores de encargo” (es decir, realizadores sin autoría o voz propia), con dos o tres estrellas de cine en su reparto y con una temática que se repetía. Podía estar enfocada en el famoso vecino/a envidioso/a que se quería quedar con todo lo de uno, en la mujer despechada que se vengaba de su marido infiel, o en el hombre obsesivo y posesivo que parecía sacado de una verdadera película de terror, entre varias posibilidades. Todo giraba en torno a los círculos familiares y cercanos, con una clara predilección en las clases medias/altas

Los títulos que sirven como ejemplo son varios: La Mano que Mece la Cuna, Madre Blanca Soltera, Durmiendo con el Enemigo, Infidelidad, entre otros. Todos se sostienen por este tipo de argumentos que pueden parecer demasiado previsibles pero nos sorprendían con algún que otro giro argumental. Bueno, en ese contexto el experimentado director de fotografía francés Benoit Delhomme se cansó de sólo poner el foco en el lente, y se dijo a si mismo: ¿Porqué no hago una yo? Claro, quizás el cineasta no se dio cuenta de que estamos en el 2023 y ese tipo de historias ya mucho no conectan con la audiencia, pero aún así se acercó a dos enormes estrellas como Anne Hathaway y Jessica Chastain y les preguntó: "¿Quieren hacer esto?". “¿Why not?”, respondieron amablemente ellas.

Jessica Chastain como Alice

Ambientada en los años 60 en una bella ciudad de los Estados Unidos que no está definida cuál es, Instinto Maternal nos mete de lleno en la vida de dos familias vecinas que viven sus vidas muy pacíficamente, con las madres siendo amas de casa, los padres de traje saliendo del hogar a la mañana para ir a trabajar y las madres alcanzándole al marido la famosa “lonchera” ya que el marido está demasiado absorto en el trabajo como para acordarse de eso. La pregunta sería: ¿Había necesidad de ambientar la película en esta época?¿Alguien más se siente atraído por este tipo de historias, repletas de ideas hegemónicas? En fin, cada familia tiene un hijo, por un lado está Max que es el hijo de Celine y por el otro lado está Theo que es el hijo de Alice. La película no tarda mucho en traernos el desencadenante: Max muere al caer del balcón.

Sin dar muchos rodeos, la película nos muestra la negligencia de Celine (Anne Hathaway) al no controlar que Max haya estado sólo en un lugar tan peligroso como lo es un balcón, y si nos muestra el instinto maternal de Alice (Jessica Chastain) al verlo desde su patio y entrar a la casa para poder salvarlo sin éxito alguno ,quedando con la culpa de lo que podría haber hecho. Toda esta sensación de que la verdadera culpable de la tragedia es Alice se va gestionando gracias al más que decente nivel interpretativo de Anne Hathaway, una actriz entregada a cada papel, y que en esta ocasión a pesar del mediocre libreto, hace todo lo que puede para convencernos de esto. Y no sólo eso, sino que también siembra en Alice la idea de que la justicia debe ser implementada. ¿Cómo? Haciéndole creer a ella que Theo debe morir.

Anne Hathaway como Celine

Varios desaciertos tiene Instinto Maternal, y uno que se puede considerar imperdonable es la edición, en este caso propiciado por la experimentada montajista Juliette Welfling, que bloquea momentos de tensión que podrían haber sido sumamente terroríficos para convertirlos en una escena más del montón, una que no lleva a nada. Por lo tanto el tono que va tomando la película se pierde, haciéndonos creer que somos parte de una verdadera pesadilla cuando en si el suspenso se va tornando cada vez más y más predecible, perdiendo el efecto que en el comienzo se proponía.

Los papeles secundarios también son muy llanos, desde el marido de Celine que tras la muerte de su hijo se vuelve un alcohólico sin rumbo, hasta el marido de Alice que parece ser el hombre más correcto del universo. Se entiende que la entrega total venga por parte de las dos actrices, pero nunca está de más añadir nuevos matices a la historia.

Pero el mayor error de este thriller está en los giros argumentales. Jugar con la ambigüedad puede ser un arma de doble filo, donde en ese querer shockear al espectador se puede terminar por desencantarlo. La película plantea un pasado (que no se ve, se entiende por los diálogos) en donde Alice ya tenía un historial de desequilibrio mental, algo que nos hace dudar de sus teorías conspiranoicas sobre lo que sucede con Celine. En ese ir y venir sobre quién está desequilibrada (algo que claramente son las dos, por diferentes motivos y circunstancias) se nos pone en pantalla un final bastante anticlimático que no termina de convencer. Para eso, primero deben verla y después me cuentan al respecto.

SE ESTRENA ESTE JUEVES 11 EN CINES DE ARGENTINA. Más info sobre en qué cines 👉 Imagem Films Argentina

“El debut del experimentado DOP Benoit Delhomme se siente antiguo, pero en el mal sentido de la palabra. Cliché hasta el hartazgo, con una historia universal pero fuera de estos tiempos, se apoya en las actuaciones de Hathaway y Chastain con seguridad pero que termina resbalando en la cornisa de lo absurdo y poco refrescante. En definitiva, esto ya lo vimos muchas veces, y no era necesario revivirlo."

PUNTAJE: 5.4 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: PRISCILLA REVIEW | HER DE SPIKE JONZE | SEAGRASS | YORGOS LANTHIMOS | THE LOBSTER