'Fingernails' Review: El Amor después del Amor

3 de ENERO del 2024, 16.20 PM | UTC-GMT -3

¿Cuál es la clase de amor que nos merecemos?¿Existe tal? El segundo largometraje del director griego Christos Nikou plantea una realidad en donde las personas se someten a una prueba de laboratorio que determina, según el arrancarse una de las uñas, el porcentaje de coincidencia que tienen para saber si son el uno para el otro. Algo parecido a lo que vimos hace casi diez años cuando Yorgos Lanthimos nos traía aquella distópica e hilarante ‘The Lobster’ (2015), en donde las personas que tenían más coincidencias (sin ninguna prueba de laboratorio) se unían y vivían sus vidas normalmente, mientras los que no lo conseguían tenían 45 días para hacerlo y sino, eran convertidos en un animal de su preferencia.

Poner en paralelo estos dos títulos me fue (casi) imposible de no hacer, ya que lo que plantean son básicamente lo mismo: un mundo en donde “matchear” parece ser la regla fundamental del amor más genuino y real que pueda existir. Pero claro, cuando no existe tal visión o propósito de querer transmitir un mensaje, el resultado se diluye. Fingernails es una película que propone algo, lo desarrolla y con el pasar del tiempo se va enredando en su propia trampa. Síntomas de una enfermedad común en el cine actual: tener grandes ideas, proponerlas, pero no saber cómo abordarlas.

Y es que este nuevo acercamiento a la comedia-romántico-existencialista no termina nunca de poner primera y arrancar, y cae en lugares bastante comunes. A fin de no estirar esto, resumo el planteo de la película: Anna (genial Jessie Buckley como siempre) es una docente que, en busca de trabajo, decide quedarse con el menos acorde a su profesión: un Instituto en donde se le hacen testeos a parejas que buscan saber qué porcentaje tienen de coincidencia.

Su vida parece bastante tranquila junto a su pareja, un hombre llamado Ryan (un decente Jeremy Allen White que no aporta mucho al desarrollo pero hace lo que puede con el guion) que no sabemos a qué se dedica, pero que si entendemos que está muy tranquilo con el testeo que se hizo junto a Anna unos años atrás, como si eso le hubiera sacado una mochila de encima. De hecho, la película hasta se da el lujo de parodiar de manera muy sutil a Ghost con la escena del torno de alfarería que nos dice básicamente que estamos en otro universo planteado, uno donde la idealización existe pero de otra manera.

A diez años del estreno de 'Her' de Spike Jonze: Un futuro anticipado y una reflexión al respecto

Toda esta parsimoniosa existencia de la pareja cae en la rutina y no se reinventa, algo que Anna parece pedir a gritos. Y es ahí cuando entra el personaje de Amir, el docente que será una especie de jefe para ella y le hará ver qué es lo que realmente tiene valor a la hora de hablar de amor. ¿Cliché? Tal vez. Pero, ¿adonde tendría que haber apuntado este drama romántico para poder tener sentido de identidad? ¿ridiculizarlo todo? Probablemente. Me adhiero a determinar que ante el miedo el director Nikou cayó en lo fácil, en el melodrama, en el pegoteo de que “el amor no conoce de algoritmos ni métricas, y sólo se siente”…algo que, si vamos al caso, es totalmente innegable. Pero eso ya lo sabemos, ¿o no?

En los primeros treinta minutos de la película, todo esto se desarrolla con un tono demasiado relajado que nos hace pensar que vamos por el camino correcto (hasta por momentos me hacía recordar a ‘Her’, la obra maestra de Spike Jonze), pero que con la falta de ideas y la inconsistencia narrativa se va diluyendo, apagando, así como ese planteo inicial

“La segunda película del director griego Christos Nikou quiere parecerse al cine de Yorgos Lanthimos pero un poco más liviano, pero sólo demuestra que tener verdaderos autores como referencia no lo incluyen a uno en la manada. Con un planteo bastante interesante y una historia que podría haber arriesgado un poco más, Fingernails decae mucho en su segunda mitad, cayendo en lugares que ya conocemos sin aportar nada nuevo ni refrescante."

PUNTAJE: 6 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: PRISCILLA REVIEW | HER DE SPIKE JONZE | SEAGRASS | YORGOS LANTHIMOS | THE LOBSTER