'Priscilla' Review: La otra cara del Rey del Rock según Priscilla Presley

26 de DICIEMBRE del 2023, 15.39 PM | UTC-GMT -3

Luego del verdadero hit de Baz Luhrmann en el 2022 con Elvis, su exagerada y hermosa visión sobre el Rey del Rock, la aclamada directora Sofia Coppola decidió volcar a la pantalla grande otra versión de los hechos, en donde la protagonista es la persona que supo ser su guía y acompañamiento absoluto durante 13 años.

Basada en la autobiografía ‘Elvis and Me’, escrita por la misma Priscilla Ann Beaulieu Wagner, ‘Priscilla’ nos narra la historia del personaje desde el año 1959 (momento al que conoce a Elvis en Alemania) hasta el año 1972, que es cuando se separan definitivamente.

El arranque de la película es sumamente prometedor: con un juego narrativo/estético entre todos los detalles de la lujosa vida de Priscilla junto a Elvis, y la calma que reinaba en su persona. Claramente ella era una de las miles de jóvenes que caían rendidas a los pies (y la cintura) de Elvis, y que no entendía como el Rey del Rock la eligió a ella. Toda esa inocencia está muy bien plasmada desde el comienzo. Pero claro, la realidad fue otra…

La pregunta puede ser: ¿Cómo no lo vio venir? Pero si, como toda relación tóxica y como toda obsesión, es (casi) imposible de prever. Opinar sobre la biopic de una figura como lo fue la esposa de Elvis Presley puede resultar fatal, y más cuando la fuente de esa biopic es el libro escrito por la mismísima protagonista de la historia. No nos queda otra alternativa que creer, y si nos basamos en esa corriente se puede afirmar que Elvis era una persona bastante…peculiar: el peso de la fama puede ayudar a varios, y destruir a otros.

La película se enfoca repetitivamente en mostrarnos el encierro no sólo físico sino psicológico del personaje principal al encontrarse atrapada en una vida que en un principio parecía ser la que siempre soñó, pero que poco a poco se transforma en una verdadera pesadilla. En ese sentido tiene un parecido a lo que pudimos presenciar hace un par de años con Spencer, la obra maestra del director chileno Pablo Larraín sobre la vida de Lady Di.

Pero, ¿cuál es el verdadero propósito de la película como obra?¿Incomodarnos?¿Hacernos sentir desprecio hacia Elvis?¿No idealizarlo?¿O será todo eso en conjunto? La realidad es que el cine de Sofia Coppola viene en caída, es más, hasta podría decirse que desde María Antonieta (2006) que no saca una buena película, y en el caso de ‘Priscilla’ no termina siendo ese estreno que le devuelva el preciado lugar que la directora supo ganarse, a pesar de tener muy buenas intenciones.

Respecto a la representación de Elvis en este caso, me permito decir que estamos ante una de las peores actuaciones que vi en el año, sobre todo teniendo en cuenta la delirante y hermosa actuación de Austin Butler casi sacada del horno el año pasado con la magistral Elvis, una performance llena de entrega, apasionada, exagerada pero a su vez totalmente convincente. Se puede entender que en el caso de esta película el foco no está en él, pero aún de esa manera Jacob Elordi no es creíble como Elvis.

Pero Priscilla no es un absoluto desastre, que no se malentienda, ya que la que si se lleva todas las flores es Cailee Spaeny como Priscilla, una actriz idónea para el papel, llena de expresión desde la sutileza de sus gesticulaciones, y con una potente mirada que es casi imposible de olvidar. Otras de los aspectos a destacar son la exquisita e inmersiva banda sonora, con temas como ‘Baby I Love You’ de Ramones, ‘Crimson & Clover’ de Tommy James and the Shondells o ‘How You Sastify Me’ de Spectrum.

Eso si, hay un detalle que realmente me sacó de la experiencia, y fueron los últimos 15/20 minutos de la película. Desde los comienzos de la relación entre ambos, entendemos que progresivamente el fanatismo inicial de Priscilla por Elvis y lo que representaba ser su pareja se van transformando en un tóxico juego que coquetea con el engaño de él (lo muestran recién en el final), y poco a poco van cambiando el temperamento de Elvis, volviéndose cada vez más violento en todos los sentidos de la palabra. Pero todo esto es borrado en un abrir y cerrar de ojos, ya que vemos una versión de Priscilla que pasa de ser la niña inocente que no podía salir de la casa, a practicar taekwondo, cambiarse el peinado que tenía impuesto por el y decidir terminar con la relación.

Claro está, este cierre (el de su matrimonio) era más que necesario para su salud mental, pero fue demasiado abrupto. ¿Así son las relaciones tóxicas? Mi subjetividad no me permitió poder sentirme interpelado por esto, ya que afortunadamente nunca estuve en una. En fin, ‘Priscilla’ pudo haber sido mucho más, o quizá, yo esperaba mucho más.

“Sofia Coppola intenta recomponerse de sus últimas cuatro películas que fueron absolutos fracasos, y en el caso de Priscilla no lo logra. La biopic de Priscilla Presley tiene un arranque prometedor, pero se vuelve repetitiva, tediosa y sin un propósito claro. ¿Incomodarnos?¿Hacernos sentir desprecio por Elvis?¿No idealizarlo? Termina haciendo todo eso, pero en el fondo se siente vacía."

PUNTAJE: 6.8 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: CINCO INUSUALES PELÍCULAS NAVIDEÑAS | FRAGMENTADA REVIEW | BRAINWASHING | THE KILLER | EL JUSTICIERO: CAPITULO FINAL