'Maestro' Review: La confirmación de Bradley Cooper como un verdadero autor cinematográfico

21 de DICIEMBRE del 2023, 11.28 AM | UTC-GMT -3

¿Quién era Leonard Bernstein? Esa es la pregunta clave del segundo largometraje del actor/director Bradley Cooper, uno de los nombres menos imaginados para hacerse cargo de traernos algunas de las películas relacionadas al mundo de la música más impresionantes de los últimos años. Si en su debut con Nace Una Estrella el director dejaba vestigios de una inteligente y cálida manera de hacer cine, es en Maestro donde toda su imaginación y despliegue salen a flote.

Netflix le dio la mano a Cooper y él no la soltó, se aferró a sus convicciones y deseos para traernos una atípica biopic que funciona también como historia de amor. Una en donde los dos protagonistas, el compositor estadounidense Leonard Bernstein y su esposa Felicia Burns, viven una relación con sus altibajos como todos. La película en un principio nos setea en una especie de rodaje de un documental en donde el “maestro” se encuentra sólo en su enorme casa, con su piano y sus partituras decorándolo todo, pero con una gran ausencia: la de su compañera de toda la vida. Nos encontramos ante una historia sobre cómo la música nos refugia y nos conforta, pero también ante una verdadera anatomía cinematográfica de un matrimonio.

Razones para ver ‘Tár’

El director nacido en Filadelfia hace 48 años no tiene miedo en volar de una época a la otra sin necesidad de decirnos en donde nos encontramos. Respeta a la audiencia, respeta la inteligencia del espectador y entiende que no hace falta aclarar las cosas ya que las imágenes hablan por si solas. La pregunta inicial del artículo va encontrando algunas respuestas sueltas mediante el desarrollo de la película, mostrándonos una faceta del compositor que parece ser una cálida y amigable ante la presencia de los demás, pero que claramente ocultaba algo en la intimidad.

Sociable, cariñoso y sumamente gracioso, la persona de Leonard Bernstein se transmite en pantalla por medio de un excelso y apasionado Bradley Cooper (quien también escribió el guion junto a Josh Singer y sirve como productor) entregado al papel en cuerpo y alma, acompañado magistralmente por la actriz británica Carey Mulligan en el papel de Felicia Burns. La química entre los dos personajes es inmediata y natural, algo que ya habíamos visto en Nace Una Estrella. ¿Estamos ante los primeros rasgos de un nuevo representante del cine autor? El diálogo es uno de los mejores aspectos de la película, recurriendo a la naturalidad y frescura de los mismos.

QUIZÁ TE INTERESE:

El caso de 'Amadeus': Mozart a través de Salieri

Pero toda este exceso de belleza en su vida, sus logros, sus hijos junto a Felicia y su hermosa relación se ven opacadas por su secreto más grande: su homosexualidad. Esto lo entendemos desde el principio, pero parece que a Bernstein no le interesa en lo más absoluto. Sus ojos no mienten, y esto es algo que Felicia detecta inmediatamente. ¿Si tanto lo quiere ocultar porque su mirada llena de deseo dice otra cosa? Se nos introduce al personaje de David Oppenheim (Matt Bomer) desde los primeros minutos de 'Maestro' como el compañero ideal de Leonard, pero la figura de Felicia elimina todo rastro de él luego de los primeros 15 minutos de película. ¿Será que así era Bernstein como persona?¿Te amaba con una desmesurada pasión para después de la noche a la mañana borrarte de su memoria?

La discusión que siempre parecía llegar entre Felicia y Leonard sobre su homosexualidad jamás es introducida, pero si es sugerida. Creo que esta es una gran decisión del director y el guionista en no hacer obvio algo que no lo requiere. De nuevo, la sensación de que estamos ante una situación sumamente delicada sin que salgan palabras al respecto es un aspecto para analizar. Cooper nos pone literalmente en la piel de Bernstein, inyectándole al relato el elemento del amor incondicional que tenía el compositor por la música como escudo de lo reprimido.

Pero el relato no se queda únicamente atascado en ese aspecto, sino que lo expande con un despliegue de producción que mezcla lo mejor del cine clásico de Hollywood de los años 40 y 50s con técnicas modernas de movimientos de cámara y efectos visuales para hacer de Maestro una verdadera experiencia que debe ser vivida en la pantalla grande. Bradley Cooper lo hizo de nuevo.

Entregado en cuerpo y alma, Bradley Cooper dirige, produce, escribe y protagoniza una atípica biopic que se enfoca en diseccionar las diferentes matices del matrimonio entre el compositor musical Leonard Bernstein y Felicia Burns. Al director no le tiembla el pulso a la hora de tomar riesgos en una película que no sigue las reglas del subgénero, sino que las hace propias para darse a conocer como uno de los directores más audaces y autorales que el cine dramático nos pudo dar en los últimos diez años."

PUNTAJE: 8.5 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: TAR | CINEASTAS EMERGENTES | SLOW CINEMA | AMADEUS | EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR