'The Holdovers' Review: Un manual de cómo sanar en tiempos difíciles

17 de DICIEMBRE del 2023, 01.04 AM | UTC-GMT -3

La realidad es dura, y la última película del director Alexander Payne es un manual de cómo enfrentar la adversidad. Pocas películas logran ser tan necesarias como este minimalista relato sobre la unión a través de una atípica relación entre un alumno y su profesor. Paul Giamatti (en la mejor interpretación de su carrera) interpreta a Paul Hunham, un conservador, irónico y recto profesor de historia en una preparatoria que es el designado para quedarse en las vacaciones de invierno (lo que acá en Latinoamérica vendría a ser verano) para cuidar del lugar, y quedar a cargo de los estudiantes que se queden también en ese período.

Payne nos establece por medio del guion y el inmediato desarrollo de los personajes en donde nos encontramos parados (o mejor dicho sentados, ya que parados no vemos una película): The Holdovers es una película sobre personas comunes, con problemas comunes y que les atraviesan situaciones comunes. Nunca intenta exagerar ni mostrar nada que no podría suceder tranquilamente en la vida real. Entiende que su poder narrativo recae en la naturalidad de los hechos, y lo exprime hasta el asedio. Algo que con la anterior película del director, la olvidable Downsizing (2017), no se había hecho. En este caso el director retoma las rutas de Nebraska o Los Descendientes, contando una historia sencilla, emocionante y sin muchas vueltas.

¿Comedia?¿Coming-of-age? Un drama. Nada mejor que un drama con tintes de estos géneros y subgéneros que le añaden capas de genuina emoción, de risas involuntarias y de mucho, pero mucho corazón. Acostumbrados a un estereotipo de películas navideñas estadounidenses, la película nos traslada a una inusual reunión que nos habla sobre los lazos que surgen inesperadamente, fruto del ¿destino? o quién sabrá fruto de qué. Lo que parecía una especie de historia a lo La Sociedad de los Poetas Muertos, se termina transformando en más bien en algo más…paternal.

PONGAMOS UN POCO DE CONTEXTO

La historia está enfocada en este peculiar personaje llamado Paul, que lleva una vida bastante monótona, en donde el 100% de su atención se encuentra en la Barton High School, donde ejerce como Profesor de Historia. Este ermitaño ser se diferencia del resto de los profesores por no tener noción de flexibilidad escolar (si tiene que aniquilar alumnos con las notas lo hace) y apegarse a los antiguos valores que le inculcaron. Pero también esconde un costado más cálido y humano que poco a poco vamos a ir descubriendo. Por otro lado está el personaje de Angus Tully (sorpresiva gran actuación de Dominic Sessa), un joven de 17 años que recibe la noticia de que se tiene que quedar todo el invierno en la escuela, algo que le decepciona bastante.

Paul Giamatti

Un interesante juego de idas y vueltas en forma de frases repetidas por ambos en diferentes contextos va surgiendo, la tensión crece, pero también el aprendizaje. Mientras todo el resto de los alumnos que se estaban quedando en el receso escolar, atascados en la escuela, logran que sus padres los vayan a buscar, quedan en el recinto escolar Paul, Angus y Mary, la jefa de cocina del lugar que perdió a su joven hijo recientemente. Y de eso se trata The Holdovers también, es una historia sobre perdidas, pero también sobre ganancias. Sobre como podemos encontrar en los lugares menos esperados ese alivio, esa sensación de confort, y la fuerza necesaria para salir adelante.

Es interesante ver que los dos protagonistas de la historia tengan muchísimos defectos, y hasta tomen decisiones y tengan actitudes que a primera vista podrían ser hasta apáticas y cuestionables, pero eso los hace reales y hasta se puede decir que se justifican cuando conocemos todo el trasfondo con sus historias de vida. El cine hollywoodense nos ha acostumbrado (y lo quiere seguir haciendo) por mucho tiempo a la falta de “realidad” en sus películas, y es por ese motivo que cuando se estrena una película de este calibre, que respeta y no subestima la inteligencia del espectador, es que se puede decir alto y sin miedo: ¡Viva el cine!

“Alexander Payne crea mediante un interesantísimo desarrollo de personajes una historia cálida, que nos muestra lo mejor y peor de personas reales en un contexto en el que no quisieran estar, pero que termina siendo el lugar ideal para encontrar el alivio y paz que tanto necesitaban. Un atípico relato navideño que subvierte el estándar que muchas películas de este mismo estilo nos quieren imponer."

PUNTAJE: 8.7 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: CINCO INUSUALES PELÍCULAS NAVIDEÑAS | FRAGMENTADA REVIEW | BRAINWASHING | THE KILLER | EL JUSTICIERO: CAPITULO FINAL