'Venganza Silenciosa' es una arriesgada propuesta de acción navideña como nunca antes habías visto | Review

12 de DICIEMBRE del 2023, 18.33 PM | UTC-GMT -3

‘Venganza Silenciosa’ es una arriesgada propuesta de acción navideña como nunca antes habías visto | Review

Uno de los aspectos más interesantes del cine, y sobre todo, en la época moderna del cine, recae en la frescura. Vivimos pidiendo a gritos algo nuevo, algo diferente, algo renovador, innovador. Y si bien existen formulas que son implacables y aseguran el éxito, nunca está de más apostar por un cine que se atreva a quebrar las reglas. En esa marea de nuevas ideas y franquicias desgastadas se asoma la nueva propuesta del legendario director chino John Woo, considerado por muchos como uno de los maestros del cine de acción de todos los tiempos.

La trama es bastante sencilla: un hombre llamado Brian Godlock (impresionante Joel Kinnaman) pierde a su hijo de siete años por una bala perdida -producto de un enfrentamiento entre pandillas- en vísperas de Navidad, instantáneamente busca a los responsables, uno le dispara en la garganta, se da por muerto, se recupera, pierde el sentido del habla, su esposa Saya (interpretada por Catalina Sandino Moreno) no aguanta el dolor y se va de la casa…y el protagonista planea su inminente venganza tachando el 24 de diciembre del año que le sigue como el día en que los matará a todos.

'El Justiciero: Capítulo Final' Review: Un Retiro Épico para El Justiciero

La película se toma su tiempo para mostrarnos el proceso del duelo con una narrativa algo caótica, con recursos estéticos propios del director (que por más que se le pueda criticar, se puede reafirmar que es un verdadero autor) pero como lo anticipábamos en este artículo relacionado, la película cuenta con un arriesgado elemento: es muda. John Woo sabe que esto podría haber sido un fiasco absoluto, pero también conoce su reputación.

Si en la primer hora estábamos atentos a lo que este silencio casi absoluto (a excepción de los ruidos ambientales) nos decía, en los últimos cuarenta minutos se vive una desaforada y salvaje violencia como pocas veces habíamos visto. El director entiende que el poder de la acción reside justamente en el movimiento y no en las palabras. No hay tiempo para cursilerías dialogantes ni unas últimas palabras de despedida, no, todo recae en los hombros de un desatado Joel Kinnaman. Un ser humano sin miedo, que perdió todo y ya no le importa nada.

QUIZÁS TE INTERESE:

'The Killer' es un Brutal Relato Nihilista sobre la Venganza y la Existencia | Review

El actor, conocido por su amplia trayectoria en el cine de acción, no solo se mueve en el fotograma con profesionalidad sino que demuestra sus capacidades dramáticas como nunca antes lo había hecho. Además del actor con raíces suecas tenemos la participación de la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno como Saya, la esposa que no puede soportar el dolor y se termina yendo (algo que está mal desarrollado), y Kid Cudi como el peor detective de policía que haya visto. El resto son personajes secundarios que hacen su papel de pandilleros dignamente, a pesar de que no se les pide mucho cumplen con el rol a la perfección.

Tranquilamente podríamos decir que estamos ante una copia barata de John Wick o Búsqueda Implacable, algo que en algunos momentos se siente, pero no existe director que se arriesgue a contarnos una historia de acción de esta manera. Por eso existe John Woo. Y lo aplaudo por su valentía.

“Tras muchos años sin ver el desquicie de John Woo en Hollywood, nos trae una historia con una propuesta arriesgada que termina inimaginablemente termina funcionando. Joel Kinnaman entrega una de las mejores actuaciones de su carrera como Brian Godlock, un hombre sin voz pero con una enorme sed de venganza tras la muerte de su hijo."

PUNTAJE: 7.6 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: CINCO INUSUALES PELÍCULAS NAVIDEÑAS | FRAGMENTADA REVIEW | BRAINWASHING | THE KILLER | EL JUSTICIERO: CAPITULO FINAL