'Theater Camp': Un lugar para ser visto- Crítica de 'Ensayo general' con Ben Platt, Molly Gordon y Ayo Edebiri

En el año 2020, cuatro amigos, entre ellos Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt y Noah Galvin, deciden elaborar un cortometraje llamado ‘Theater Camp’ sobre la vida que hay en los campamentos de teatro durante el verano a las afueras de Nueva York. Por suerte, este cuarteto decidió estirar este corto y levantó el telón para que llegue a la pantalla grande bajo el mismo nombre, una película sobre cómo se ama y se vive la experiencia del teatro musical.

Según Buster Keaton, el maestro de la comedia en el cine mudo, ‘la comedia es una mezcla de timing y tragedia’, y estos dos rasgos sobresalen en Theater Camp’ por lo que esta película se convierte en una de las mejores comedias del año. El film se centra en AdirondACTS, un campamento de teatro musical cuya dueña es Joan, una mujer que da su vida por este proyecto. Sin embargo, unos días antes de que empiece la temporada de verano, la fundadora cae en coma y su hijo Troy (Jimmy Tatro), un youtuber avocado a las criptomonedas y quien está totalmente desinformado de la dinámica del campamento y la experiencia teatral, deberá ponerse al hombro el campamento de su madre, el cual resulta que está en la ruina financiera. De esta manera, el pulso de la temporada de verano estará agitado no solo por crear la obra de teatro entre el grupo de profesores esotéricos y sus estudiantes sino que también por la resolución económica que decida Troy. Aquí es donde los dos telones de la comedia y el timing garantizan que el artificio cómico marche bien.

"Somos gente del teatro. Sabemos cómo convertir el cartón en oro” dice uno de los mejores personajes que tiene una sorpresa guardada dentro de la historia pero no viene al caso revelar acá sino más bien subrayar que esa línea es por donde se desplazan los personajes de AdirondACTS, este campamento que podría ser cualquier parte del mundo en donde lo sueños son más grandes que las personas. Así es como Molly Gordon y Nick Lieberman deciden asomarse al cine en su debut directorial para usar los reflectores a los que tanto conocen para reflejar la realidad que es el teatro musical. El guion de estos cuatro amigos (Gordon, Lieberman, Platt y Galvin) se encarga de plasmar este modo de vida tanto en los estudiantes como maestros con una sensibilidad y humor en partes iguales.

Asimismo, deciden también utilizar el estilo ‘mockumentary’, que se puede percibir como si fuera un código de pertenencia e intimidad que intenta ilustrar las infancias de sus creadores en esos campamentos y que se hace realidad cuando de una manera orgánica intercalan grabaciones de Molly Gordon y Ben Platt, actuando cuando eran niños que buscaban un lugar en el mundo.

Además de que ‘Theater Camp’ es una linda comedia, posee excelentes actuaciones (Molly Gordon es a todo terreno) y cuenta con un gran talento por parte de los niños que nos entregan grandes momentos musicales.

‘Theater Camp’ es un pedacito de una forma de vida que da una oportunidad a quien quiera ser visto y muchas veces no la tiene.

‘Camp isn’t home, but is it kind of? I think it kind of is.’

‘Ensayo general’ llega este miércoles 6 de diciembre a la plataforma de streaming Star+ en Latinoamérica.