'El Otro Hijo' es un cálido retrato sobre el duelo con una tibia ejecución | Review

28 de NOVIEMBRE del 2023, 18.34 PM | UTC-GMT -3

Dicen que el duelo se puede transitar de diferentes maneras. Esto se encuentra directamente relacionado a la personalidad, a las experiencias personales y a la percepción que tenemos de la muerte. Pero si hay algo que es universal y que es casi imposible de erradicarlo es el dolor, que puede estar reprimido o puede externalizarse de manera instántanea.

La ópera prima del director colombiano Juan Sebastián Quebrada se encuentra inspirada por una vivencia del propio director hace unos años donde recibió una llamada de su propio padre dándole la trágica noticia de que su hermano adolescente había fallecido. En la película este hecho está modificado, ya que vemos como el personaje de Simón se tira de un balcón en una fiesta en la que su hermano Federico también estaba presente.

Pero sin entrar en detalles es importante recalcar la idea de que para hacer cine, o mejor dicho, para reflejar la verdadera esencia de lo que el cineasta quiere transmitir por lo general lo mejor no es basarse explícitamente en lo vivido, sino más bien poder entender qué es lo que uno realmente quiere demonizar, exorcizar o canalizar para luego plasmarlo en una historia.

En este drama con enfoque adolescente el duelo es principalmente atravesado por Federico, el hermano introvertido y callado que no sabe cómo lidiar con lo que le pasa. En ese sentido la película nos muestra con cierta calidez la intimidad y el encierro del personaje, pero falla en desarrollar el arco del personaje. Tal vez en algún momento desata su enojo -algo que claramente podía pasar en cualquier momento viendo la quietud que mantenía- pero no resulta emocionante ni se siente genuino.

¿Donde está el conflicto entonces? Se le pone nombre y es Laura, la ex novia de Simón de la que se presume (y nunca se termina de aclarar) que es el motivo por el cual él se suicida. La escena inicial nos muestra a Simón y Laura en un incómodo momento de intimidad que es frenado por Laura. Su “ya no quiero estar acá” nos hace pensar como espectadores que es Simón el culpable de lo que sea que está pasando, pero sin embargo segundos después nos enteramos que ella lo había engañado.

O no hay mucha lógica en los motivaciones, o estamos ante una generación consumida por la toxicidad como ninguna otra. Una que quema etapas y no vive las cosas como debe ser a esa edad. De no ser así y estar totalmente equivocado, me puedo defender, creo, y es que el tema del suicidio parece ser abordado con poca seriedad, como si le restara importancia a lo largo de la película.

Pero la frutilla del postre en El Otro Hijo es la relación que comienza a formarse entre Laura y Federico (el hermano de Simón). No me gusta englobar ni etiquetar pero, ¿cómo es posible que después de las sospechas de que el motivo del suicidio de Simón sea el engaño de Laura, el hermano se enamore de ella? Definitivamente hay algo que me estoy perdiendo en este circulo de sinsentidos. Se podría justificar alegando que en la adolescencia solemos tomar decisiones bastante apresuradas y que no concuerdan con nuestros sentimientos, pero esto no termina de sentirse apropiado al relato.

Una película que no me dejó nada, no me atravesó ni me generó mucho. Eso si, aprecio la valentía del director por tocar temas delicados que generalmente no se suelen tocar.

El Otro Hijo es un drama que parece saber lo que nos quiere contar, pero a medida que se desarrolla se entibiece en el “cómo” contarlo. Uno puede ponerse fácilmente en la piel de los protagonistas en un principio pero las intenciones y decisiones posteriores no coinciden con el planteo inicial.

PUNTAJE: 5.7 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA REVIEW | MAR DEL PLATA 2023 | LOS COLONOS | LA ESTRELLA AZUL | LA FILOSOFÍA DE ‘GOL GANA’