'Napoleon' Review: Una extraña épica de Ridley Scott sobre el poder y la ambición

21 de NOVIEMBRE del 2023, 20.44 PM | UTC-GMT -3

Corremos tiempos raros y hermosos en el cine. Con casi 86 años el director de origen británico Ridley Scott nos trae una extraña y épica biopic como lo es Napoleón, su segunda colaboración con la aún más extrañamente figura que es Joaquin Phoenix. En esta ocasión el actor norteamericano repite en un papel oscuro como lo fue el temible Cómodo de Gladiador.

Pocos son los íntimos ecos napoleónicos de Los Duelistas (1977), aquella primera película de Scott que adaptaba la obra de Joseph Conrad, ‘El Duelo’, y que a pesar de estar ambientada en la Era del Emperador Bonaparte se enfocaba primordialmente en el trastorno obsesivo duelista del teniente Gabriel Feraud y los duelos que mantuvo a lo largo de varios años.

Scott nos adentra desde los primeros segundos en una Francia que se encontraba en plena revolución social y política con la muerte por guillotina de la infame María Antonieta. La cabeza de la “última reina de Francia” es sostenida por su verdugo que la muestra ante un pueblo cansado de los derroches y dichos de la polémica mujer. Escondido entre la multitud se asoma el rostro de un callado y quieto joven francés, en una época anterior a la que representó su inminente fama.

Este nuevo capítulo del cine épico al que nos tiene acostumbrados Ridley Scott nos trae la historia de esta polémica y peculiar figura histórica que fue Napoleón Bonaparte, un introvertido comandante que inició su carrera como militar para poder mejorar sus habilidades sociales, algo que le fue bastante difícil durante el resto de su vida, como queda evidenciado en el rol de Phoenix.

Un papel que a pesar de que no parecía ser el indicado para el actor, lo transforma haciendo algo propio con algunos matices de su Joker y algunas cositas de Freddie Quell (el personaje que interpreta en The Master) que le pueden dar varias lecturas a su interpretación. Impúdico, soberbio, manipulador y tóxico, pero también de a ratos cariñoso y amable Phoenix define a una figura sumamente impredecible y misteriosa bajo el manto de sus dotes interpretativos.

La película navega de batalla en batalla, desde la primera victoria como comandante en el famoso “sitio de Toulon” hasta su monumental fracaso de Waterloo, poniendo en el medio de estas épicas secuencias de acción su tóxica relación con Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia. Vanessa Kirby interpreta a Josefina con una seductora finura que en complemento con Phoenix logran una intrigante química.

Con alcances contrastados entre la intimidad del emperador y sus grandes ambiciones militares, la experiencia de ver Napoleón puede resultar agridulce, o al menos es la primera sensación que generó en mi al finalizar. No sabía si me había gustado más el impacto visual de las batallas o el histeriquisimo alocado del tóxico romance entre Josefina y Napoleón. En mi opinión ese balance propuesto por el director no termina de sentirse “balanceado” precisamente, y en parte es gracias al descalibrado trabajo de edición, que denota lo que podrían haber sido grandes momentos perdidos en secuencias que les siguen sin mucho sentido de continuación.

El director dice tener un corte de la película de 4hs que será exclusivo para su estreno en Apple Tv y en parte se siente, porque los cortes en su versión para cines no hacen más que dejarnos en claro que en ese director's cut está la que tal vez sea una verdadera joya.

¿Qué habría hecho Stanley Kubrick o Steven Spielberg con este proyecto que tuvieron en manos sin resultado alguno? Quizás nunca lo sepamos, por eso mientras tanto tendremos que conformarnos con la épica a medio cocinar de Ridley Scott.

ESTRENO PRÓXIMO JUEVES 23/11 EN CINES ARGENTINOS

“Amante de la épica y con una clara inclinación por el clasicismo en el cine, el realizador británico nos trae una extraña biopic que mezcla romance, comedia, crudeza bélica y un sutil estudio de personaje."

PUNTAJE: 6.8 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: MITOS Y VERDADES DE NAPOLEON | KILLERS OF THE FLOWER MOON | CINE Y GUERRA | DENIS VILLENEUVE | OPPENHEIMER REVIEW