Reseña de "Saw X" (2023)

"EL ÉPICO REGRESO DE JIGSAW"

“SAW X” no decepcionó y contentó a los fans, siendo la más distinta de la cronología original. Hasta el título inicial de la película en el comienzo es diferente y más sutil de los que nos tenían acostumbrados, marcando que lo que vamos a ver va a ser con un ritmo más tranquilo.

EL INICIO.
El film empieza con John Kramer saliendo de un resonador de hospital, mostrándonos como confronta su enfermedad, hasta que sus esperanzas se elevan cuando contacta a un grupo de médicos que pueden curar su cáncer. Lamentablemente John es engañado por este grupo de estafadores que le prometieron la salvación. No es fácil imaginar como un personaje como él es engañado de tal forma, aunque como se dieron las circunstancias puede ser probable (y lo fue) y es entendible que es su desesperación haya aceptado viajar a México a probar esta supuesta cura milagrosa.

Por primera vez se lo ve a John feliz después de estar curado, hasta se replantea si seguir siendo Jigsaw o no cuando rompe una página del diseño de “la trampa de potro” de “Saw III”. Esta escena se me hizo muy interesante ya que es algo que era una duda que se podía presentar al ver la saga y además la escena humaniza al personaje.

QUE COMIENCE EL JUEGO…
Luego del descubrimiento de este vil engaño, comienza el juego. El juego más personal de John Kramer, cosa que desestabiliza su filosofía de que nunca tiene que ser personal” y “todos merecen una oportunidad”, cosa que ya ha pasado en la saga antes.
Las trampas son originales, teniendo en cuenta que es la décima entrega. El primer juego que vemos es el que aparece en el póster oficial del film, la de los ojos. La mejor trampa de la película en mi opinión, aunque al final haya resultado ser una imaginación de John, como planeaba poner a prueba al sujeto que robaba pertenecías de los pacientes inconscientes, mientras lo observaba entre las sombras; así como seguramente ha hecho cuando elegía a sus víctimas pero es la primera vez que lo vemos en pantalla.

Dentro de los juegos que si pasan en verdad todos me gustaron, pero la de Gabriela la sentí media fofa. Aun así, considero que ninguna entra en las mejores de la saga, ni tampoco son de las más sangrientas como andan diciendo por ahí. Tampoco fueron juntas, John no fue justo; les dio poco tiempo a las víctimas considerando que eran juegos complejos de ganar y que más allá de la voluntad de vivir de cada personaje la propia trampa requería cierto tiempo para dejar en libertad a las víctimas (como el juego de la medula ósea y la del cerebro). Definitivamente se sienten más como torturas personales por parte de John que de trampas impersonales. También, de todas las películas, las trampas de esta nueva entrega son las menos realistas; dejando de lado la tolerancia inhumana que tienen los personajes al dolor, en la trampa del cerebro ni meninge se observa, cosa que llama la atención porque en “Saw III” hay na escena parecida donde le abren el cráneo a John Kramer y si se muestran las meninges; y la otra escena es la de las tripas, cosa que es común en las pelis de terror que no tenga mesenterio (pliegue de membranas que une el intestino con la pared abdominal y lo mantiene en su lugar), pero cuando Cecilia las usa como soga para alcanzar un carrito da algo de risa.

AMANDA.
El regreso de Amanda suma mucho a la peli. La forma en la que secuestra a sus víctimas es entretenida de ver y son secuencias por encima a las mismas de las otras pelis. Las escenas donde interacciona con John profundizan más en el personaje de lo que ya habíamos visto antes. Su vínculo emocional con Gabriela por hacerle acordar a ella misma cuando era drogadicta también ayuda a su desarrollo como personaje.

EL FINAL.
En cuanto al giro final se me hizo muy predecible. Es evidente desde el principio de Parker está en el mismo bando que Cecilia. Me gusto ver que Jigsaw estuvo acorralado por unos minutos a pesar de tener todo planeado, aunque obviamente al final se sale con la suya. Cuando se levanta del piso ensangrentado y con los ojos cerrados mientras suena el clásico soundtrack es una clara referencia a su escena en “Saw 1”, me encanta.

En estos últimos minutos se evidencia aun mas que Cecilia es de los personajes más malvados de la franquicia, como manipula a todos haciéndose la buena solo para su beneficio propio, siendo incluso capaz de matar a un niño inocente. Hablando del niño Carlos, su inclusión se siente un poquitín forzada, pero forma parte de la humanización de John Kramer.
El final es el más raro de todo “Saw”, un final feliz donde se pone a Jigsaw como una héroe. Esta un poco sobredramatizado y es emotivo, pero teniendo en cuenta la historia de humanización del asesino que se nos cuenta es aceptable.

CRONOLOGÍA.
Creo que “SAW 10” tendría que haber sido ubicada temporalmente antes de “Saw I”, por que el personaje de John en esta entrega es muy emotivo y se siente muy personal el juego principal, y ya en la primera entrega vemos que Jigsaw es un personaje seguro de lo que hace, un asesino que ni se lo piensa en volver para atrás. Podrían tranquilamente ponerla temporalmente antes que los sucesos de “Jigsaw” incluso, si no fuese que el personaje de Jigsaw ya es en esta intercuela.

"EPIC BAD LUCK".
La escena post-créditos es ÉPICA, nos taren de nuevo a Hoffman y al baño de “SAW 1”, aunque la aparición del baño como locación hay que aceptar que es 100% fan service. Además termina con un remix casi igual a “Zepp Six”, de mis favoritas del soundtrack de la saga.

PALABRAS DE CIERRE.

En fin, después de dos películas que intentaron erróneamente dar un nuevo enfoque a la saga, llega “El Juego del Miedo 10” a hacerlo bien. Esta nueva entrega supo como dar un aire fresco a una saga que va llevando ya 10 películas (si, a la altura de “Rapidos y Furiosos”) durante casi 20 años, teniendo una primera parte con una estética mas limpia y una segunda parte con una estética mas “sucia” que hace recordar a la saga original.

Todas las actuaciones son buenas, destacando a Tobin Bell y a Shawnee Smith, obviamente. Aunque sus personajes se nota que están más viejos y no ayudan a que la peli tenga una continuidad creíble porque en ambos personajes se nota el paso del tiempo y no parecen de la misma edad de la que tienen cronológicamente dentro de la ficción, pero prefiero eso y no los horripilantes CGI que hacen algunas pelis para rejuvenecer a sus actores y actrices.