'Cuando Acecha La Maldad' es la Mejor Película de Terror del 2023 | Review

2 de NOVIEMBRE del 2023, 18.09 PM | UTC-GMT -3

En el año 2017 el director argentino Demián Rugna sorprendía a los fans del terror con Aterrados, una cinta ambientada en el conurbano bonaerense que mezclaba elementos del terror sobrenatural con una potente y perturbadora violencia explicita. Seis años después del estreno, y tras varias propuestas de encargos que el director rechazó, se estrena la película que él quería hacer.

Shudder es la productora (que por cierto, es estadounidense, tuvimos como industria salir a buscar afuera a que nos reconozcan el talento y esfuerzo) que se encargó de darle total libertad creativa al equipo, y que confió en la visión de Rugna. Así fue como esta cinta de terror se pronunciaba al principio de manera silenciosa pero que tras el estreno en varios festivales importantes como el de Toronto y Sitges (recaudando críticas sumamente positivas) iba encontrando de a poco su lugar en el vox populi.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver la nueva película del director llamada Cuando Acecha La Maldad, en una función privada de prensa en la que se encontraba el propio Demián, que reforzaba su alegría con las siguientes palabras:

Super felices porque le esta yendo super bien, en festivales con audiencia en el extranjero, con la critica en el extranjero. Es un combo que seguramente hará que esta película sea muy importante en los próximos años para nuestro país. En lo personal es una peli que tomo muchos riesgos, que tuvo una libertad absoluta, que eso se va a ver en la película. Pocas veces hay películas que le vayan comercialmente bien que tengan libertad creativa.

OK, ¿PERO DE QUÉ VA 'CUANDO ACECHA LA MALDAD?

Las dudas respecto a este título se disiparon desde los primeros segundos: estábamos ante la visión de un director que sabe lo que quiere decir y cómo decirlo. La cinta arranca con un plano subjetivo del personaje principal, Pedro, que tras escuchar unos ruidos de disparos en las afueras de su hogar, deciden junto a Jimi, su hermano, salir a ver qué es lo que sucede. Cuando a la mañana siguiente caminan por el bosque más preparados (y con más luz, ya que viven en un lugar en el medio de la nada) descubren un cuerpo que se encuentra desmembrado con enorme brutalidad. Rugna quiere hacerte sentir cosas, de eso no queda duda.

Un extraño documento que incluye el nombre de una humilde señora que vive en un lugar cercano adonde se encuentran es la motivación para seguir investigando, algo que traerá consecuencias inmediatas para los hermanos: descubren que uno de los hijos de esta señora está “embichado” (el sinónimo de poseído en algún lunfardo de la zona rural de Buenos Aires). Esto despierta inquietud y terror absoluto en ellos y deciden que, junto a la ayuda de Ruiz (un lugarteniente de la zona) sacarlo a la fuerza para deshacerse del cuerpo que se encuentra en un extremo estado de descomposición.

Lo que parece ser el camino correcto para la destrucción de este inminente mal se transforma en una pesadilla incesante que parece no tener fin. No sólo el cuerpo desaparece de la camioneta donde lo transportan sino que al parecer la maldad comienza a esparcirse de manera desenfrenada adonde quieran que estos hermanos vayan.

La película juega con las expectativas y el conocimiento del espectador sobre las clásicas cintas sobre posesiones al subvertir el relato y mostrarnos cómo el demonio puede encontrarse "refugiado" en cualquier persona, inclusive hasta en un perro o una cabra. ¿Cómo se puede hacer para detener a un mal que parece ser invencible? Se plantean una serie de reglas que se deben cumplir, algo que ante la desesperación de Pedro no sólo no se cumple sino que vuelve a su realidad una absoluta sucesión de tragedias pesadillescas.

El ruido, la histeria colectiva y la paranoia le dan forma a un relato sobre cómo nos enfrentamos a lo desconocido, sobre cómo cada paso que damos le dan forma al siguiente. En este drama familiar condimentado de misterio, suspenso y terror sobrenatural retratada con un salvajismo pocas veces visto en el cine argentino, Demian Rugna hasta le da algo de espacio a la comedia negra, algo que probablemente en otros casos no funciona pero acá son pinceladas tan sutiles que logran envolver a la esencia del relato.

Las actuaciones de absolutamente todos en el reparto son simplemente espectaculares, hasta los niños (que son una parte esencial) se destacan con momentos de puro terror que remiten a cintas como ¿Quién puede matar a un niño? (1976), obra de culto español de Narciso Ibáñez Menta, o a la mismísima El Exorcista (1973). No es casualidad que este cariño por películas de los 70s sean algunas de las influencias más grandes de ‘Cuando Acecha La Maldad’, ya que éste fue un período de cambios radicales en el cine, parte de una protesta del cine independiente y de autor contra el monopolio de las grandes productoras.

Quizás es hora de apoyarnos en esta especie de resurgimiento que propone esta película, que no es perfecta pero que si hace todo bien dentro de lo que quiere proponer y anima a mirar el cine argentino de género desde una perspectiva diferente.

“El cine argentino de género necesitaba una respuesta. ‘Cuando Acecha La Maldad’ es, tal vez, el empujón que la realización cinematográfica del país estaba buscando desde hace un tiempo.

Atrevida, salvaje, transgresora, radical, la verdadera secuela espiritual de El Exorcista que tenemos este año no es yankee, es argentina.”

PUNTAJE: 8.6 de 10