'The Killer' es un Brutal Relato Nihilista sobre la Venganza y la Existencia | Review

26 de OCTUBRE del 2023, 20.00 PM | UTC-GMT -3

‘The Killer' es un Brutal Relato Nihilista sobre la Venganza y la Existencia | Review

Apégate al plan. Anticipa, no improvises. No confíes en nadie. Prohíbe la empatía. La empatía es debilidad. La empatía es vulnerabilidad. Nunca cedas la ventaja. Pelea únicamente la batalla por la que te pagaron. Pregúntate: ¿Qué hay para mi? Esto es lo que se requiere para tener éxito.”

La autoconsciencia de un asesino a sueldo se escucha en pantalla por medio de una calmada y serena voz en off, y se repiten durante todo el desarrollo del nuevo thriller criminalístico/introspectivo de David Fincher, The Killer. Michael Fassbender interpreta a un hombre al cual no conoceremos su nombre pero si conoceremos su nihilista filosofía de vida y su total falta de moral en un mundo que parece, de igual manera, carecer de él.

Tras un extendido prólogo conocemos la detallada y meticulosa preparación de este criminal voyeurista (una que incluye meditación, yoga y una precisa playlist musical en su ¿mp4?), que con cautela piensa cada paso como si fuera el último. Algo que, irónicamente o tal vez producto del destino, se siente como el paralelo perfecto a la ya reconocida marca de Fincher: un realizador que se caracteriza por ser un amante del detalle al extremo, calculador y perfeccionista. De cualquier manera, algo que no es casualidad. Es causalidad.

Causalidad. Un término que se acentúa rápidamente en el pensamiento de El Asesino, que tras un trabajo que sale fallido debe borrar todo rastro de él para quedar limpio, porque esa es una de sus metas en la vida: hacer el trabajo y salirse del mismo del modo más invisible que fuese posible. Fassbender interpreta a una maquina de matar pero no en el popularmente conocido sentido de la palabra, sino más bien abordada desde una perspectiva moral. Nada puede quedar al azar porque como él bien conoce, los lobos se visten de corderos en el mundo criminal.

Pero este asesino, en oposición al frío y despiadado profesional del crimen que es, divide su carácter de persona cuando este error en el trabajo trae sus consecuencias. De nuevo, causalidad. “Me importa…todo…una mierda”, dice en el comienzo de la cinta , pero luego más tarde se lo replantea: ¿Donde quedó ese “ me importa todo una mierda”? se dice a él mismo tras darse cuenta de que los riesgos de su profesión pueden intervenir en las emociones menos impensadas.

Este choque interno de intereses y deseos hacen de The Killer un viaje a la fragmentada y atormentada mente de un asesino que tiene muchas cosas dando vueltas en su cabeza todo el tiempo. Michael Fassbender despliega un trabajo corporal muy sutil y a su vez poderoso. Todo se reduce a las pequeñas decisiones que toma el personaje y como éstas impactan en su psiquis. ¿Debería hacer esto o tomar otro camino? Su mantra “Apégate al plan” le sirve de guía para no perder la totalidad del foco, mientras su modo de pensar y analizarlo todo lentamente se siguen desmoronando.

Fincher en este caso se despega de la figura del investigador como eje central del relato (algo que repitió en Pecados Capitales, Zodiaco y La Chica del Dragón Tatuado) para ponernos en la piel del perpetrador. Un personaje que se siente y cree superior, y que ve en los demás la fragilidad del ser como una desventaja, todo esto mientras los observa detenidamente, escuchando música de The Smiths con su piluso y sus lentes de sol (un look que según él copió de un turista alemán y que le sirve para pasar desapercibido). Pero esta fachada no sirve de nada ya que, como él menciona, vivimos en un mundo cruel, perverso y superficial. Un mundo donde el exceso de información nos hacen dudar hasta de nosotros mismos, algo que claramente sirve como hilo conductor del relato.

Tal vez nos encontremos ante una de las películas más accesibles del director, pero que también resulta de las más efectivas. El director propone una puesta en escena minimalista, sin muchas pretensiones ni sentido de grandilocuencia (algo que de igual manera no es parte de la marca del director), un calibrado estudio de personaje que se toma su tiempo para que ¿entendamos? el porqué de sus decisiones y hace de que el apartado visual y sonoro sean el gran atractivo de la experiencia.

La brutalidad de la violencia explicita golpea en seco y Fincher lo ejecuta desde la sorpresa. Como audiencia tenemos una idea de lo que va a pasar pero no sabemos cuando. Un timing perfecto que shockea y deja en evidencia la capacidad no sólo del director, sino de todo el equipo técnico a su alrededor. Esto, sumado a la electrizante e incesante banda sonora de los ya habituales Trent Reznor y Atticus Ross, son la inyección de adrenalina que una historia como esta requieren.

MI CONCLUSIÓN:

“The Killer es una sorpresa, aún siendo una película de David Fincher. Un retrato de la existencia humana vista desde la perspectiva y el pensamiento de un asesino en sueldo que se recuerda constantemente a él mismo lo que es, pero que a su vez deja ver un mínimo sentido de humanidad, sólo para transformarlo en violencia. Brutal y electrizante.”

PUNTAJE: 9 de 10

LEE MÁS RELACIONADO: EL FINAL DE SE7EN | INFO SOBRE THE KILLER | DAVID FINCHER | KILLER JOE | NIHILISMO | BARRY REVIEW | MASTER GARDENER