'El Justiciero: Capítulo Final' Review: Un Retiro Épico para El Justiciero

10 DE OCTUBRE, 17.16 PM | UTC-GMT -3

‘El Justiciero: Capítulo Final’ Review: Un Retiro Épico para El Justiciero

En el año 2014 el director Antoine Fuqua volvía a hacer equipo junto a Denzel Washington trece años después del estreno de Día de entrenamiento (2001) en una reimaginación del clásico de los ochenta The Equalizer. La trama seguía a Robert McCall, un ex agente de inteligencia retirado que se topa todas las noches con una joven trabajadora sexual que quiere dejar su tortuoso presente pero no lo consigue, y al ser victima de la violencia rusa y quedar ferozmente golpeada, McCall decide intervenir.

Sin dudas fue un hit del cine de acción y venganza que nos mostró las mejores facetas actorales de Washington en un thriller neo-noir crudo, emocionante, inteligente y sin pausas. Su secuela era inminente y en el 2018 tanto el director como el actor volvieron en una continuación con una historia un poco más personal para McCall en este caso, pero que mantenía algo de la esencia de la primera.

En este 2023 el capitulo final de la saga llega con la intención de remontar esa agridulce segunda entrega, y darle el cierre que se merece. ¿Lo logra? Te lo cuento más abajo…

Con casi 70 años Denzel Washington demuestra una por última vez porque este papel le quedó perfecto. Silencioso con sus enemigos pero ruidoso en sus acciones, Robert McCall es un enorme ejemplo de la justicia verdadera. Meticuloso, pensativo y totalmente decidido, su pasado y presente le hacen recapacitar de que probablemente las balas se estén gastando, de una vez y para siempre. Ya no es el mismo, el tiempo pasó y sus prioridades son otras. Pero este héroe sin capa no puede quedarse de brazos cruzados cuando le tocan a la gente buena y de gran corazón.

La víctima en este caso no es una chica sino todo un pequeño pueblo costero de Italia donde el caos comienza a reinar por culpa de la mafia. El lugar ideal para el retiro de McCall se convierte en su propio infierno…por un rato. Mucho más pensativo que en las entregas anteriores tenemos una versión del personaje que se plantea las cosas de otra manera, pero que cuando se decide a hacer las cosas es totalmente despiadado. Un cowboy moderno.

La dirección de Fuqua sobre todo para el apartado de la acción es estupenda. En los primeros diez minutos tenemos una escena que demuestra la maestría del director para no tener concesiones en mostrar sangre porque la escena lo requiera. A diferencia de otros realizadores el norteamericano tiene un tacto muy creativo y específico para crear shock como pocos tienen.

En esta oportunidad, tenemos una reunión más que esperada, y que también es una de las piezas clave de la historia: el personaje de Emma Collins (agente de la CIA) interpretado por Dakota Fanning. Si nos vamos a casi 20 años atrás una pequeñísima Dakota era rescatada por Denzel en Hombre en llamas (2004), y ahora tras casi dos décadas la historia se repite.

La historia se resuelve con algunas conveniencias para el guion poniendo al heroico protagonista más como un símbolo que como alguien de carne y hueso. Si en la primer entrega el justiciero destacaba por su astucia, su inteligencia y su metódica preparación para todos sus movimientos acá deja en claro que ya no necesitamos ver eso y ahí es donde falla porque justamente es ahí donde la saga sale exitosa.

Pero si, también estamos hablando de un arco del personaje donde su mirada introspectiva tiene más peso que las muertes y la venganza, y lo único que quiere y necesita es replantearse donde está parado, y en donde quiere descansar el resto de sus días.

PUNTAJE: 7.5 de 10

ESTRENO EN CINES ARGENTINOS 12/10

LEE MÁS RELACIONADO: FRAGMENTADA REVIEW | MISION IMPOSIBLE DEAD RECKONING REVIEW | EXTRACTION 2 REVIEW | SISU REVIEW | VENGANZA EN EL CINE SURCOREANO