'Gran Turismo' Review: Una adrenalínica historia sobre el talento en el siglo XXI

David Harbour como Jack Salter

24 DE AGOSTO, 20.58 PM | UTC-GMT -3

'GRAN TURISMO' REVIEW: UNA ADRENALÍNICA HISTORIA SOBRE EL TALENTO EN EL SIGLO XXI

Es interesante ver cómo todo evoluciona a pasos agigantados. Pensar que hasta no hace mucho conducir un auto de carreras era una tarea titánica (aunque en realidad sigue siendo una pesadilla para varias personas), pero que gracias al crecimiento de los videojuegos y la tecnología detrás de ellos hoy en día se puede ser un experto en la materia sin estar ahí, en el campo de batalla.

En parte eso es lo que plantea la nueva película del director sudafricano Neill Bloomkamp (Sector 9, Chappie, Elysium) que tras un fallido acercamiento al terror en el 2021 con ‘Demonic’, se adentra en el creciente mundo de las adaptaciones gamers al cine con una cinta que tiene tintes de biopic casi sin quererlo. Esta es la historia real de Jann Mardenborough, un joven británico que a sus 19 años, sin haber tocado un auto de carreras, tuvo la posibilidad de conducir uno como profesional. ¿Cómo pasó esto?

La película nos cuenta cómo a través de una campaña publicitaria el especialista en marketing Danny Moore (Orlando Bloom en un papel ficticio inspirado en Darren Cox, el verdadero creador de la GT Academy) logró convencer a los altos ejecutivos de Nissan de crear un concurso que reúna a los mejores jugadores del videojuego diseñado por Kazunori Yamauchi, Gran Turismo (o mejor conocido como GT), para que puedan dar el salto de la virtualidad al profesionalismo, con la única condición de poder llevarlo a cabo si podía contratar a un reclutador especializado en automóviles.

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR:

Esto es lo que TENÉS que ver antes de ver ‘Gran Turismo’

No sería justo decir que estamos ante la Top Gun: Maverick de este año, porque no hay aspecto en la perfecta secuela del clásico de los 80s protagonizada por Tom Cruise que tenga falencias, pero si hablamos de la acción en esta cinta es sencillamente espectacular. Impresionante uso de drones para realzar la experiencia visual, simulaciones mezcladas con metraje real, épica deportiva. Gran Turismo eleva los sentidos, de eso no existe ninguna duda.

Tal vez su mayor falencia es en el arco dramático. La parte dramática de Gran Turismo no termina de impactar por completo porque se enfoca en muchos aspectos del protagonista sin desarrollarlos lo suficiente, teniendo por momentos escenas que tendrían que emocionar, pero que al final se sienten como un hueco relleno y no como un motor que impulse a los personajes. Temas no resueltos del protagonista con su padre, una relación amorosa con un pobre desarrollo (demasiado perfecta apra mi gusto). Igualmente esto no es así durante todo el metraje, sino que al haber tanta información no se logra empatizar al 100% con todos los involucrados.

Otro de los desaciertos de la película es la falta de personalidad. Neill Bloomkamp es un director que estuvo muy cercano a poder realizar una nueva entrega de la saga Alien, llegando a tener artes conceptuales, el visto bueno de Sigourney Weaver y varios detalles que auguraban un futro prometedor a la visión del realizador, pero el proyecto no tuvo el visto bueno de Ridley Scott, quedando en la nada. Tal vez es por eso que la película se siente un “encargo” a pesar de sus buenas intenciones. Algo parecido a lo que sucede con el rey de los encargos James Mangold (Ford vs. Ferrari, Logan, Walk The Line), un director que cumple (demasiado bien diría yo) pero que no muestra autoría en ninguna película.

Una historia sobre el talento trabajado a oscuras (literalmente, en tu cuarto), en relación con el aislamiento y la necesidad de los jóvenes de reconectar con el mundo real, como excusa de que la sabiduría se logra teniendo experiencias reales, y no enfrente de una pantalla.

"Gran Turismo es una pseudo biopic con algo de corazón y drama, pero que termina teniendo más peso en su espectacularidad, y con un constante énfasis en la importancia y relevancia del impacto de la tecnología en los jóvenes de hoy en día. Casi una Top Gun: Maverick, salvando las distancias y diferencias."

PUNTAJE: 7.1 de 10