'Cobweb' Review: La terrorífica sensación de que el hogar a veces no es el mejor refugio

21 DE AGOSTO, 21.10 PM | UTC-GMT -3

‘COBWEB’ REVIEW: LA TERRORÍFICA SENSACIÓN DE QUE A VECES EL HOGAR NO ES EL MEJOR REFUGIO

Cobweb, o mejor conocida en Latinoamerica como ‘Toc Toc Toc: El Sonido del Mal’, es una película de terror que hace bastante venía esperando por motivos: primero, está levemente inspirado en el cuento corto de Edgar Allan Poe ‘The Tell-Tale Heart’, una obra tétrica con tintes góticos y una compleja estructura puesta desde la perspectiva de un narrador no-fiable.

Segundo, tenemos a Antony Starr (Homelander de The Boys) nuevamente en un rol, en su apariencia según imágenes y trailers, bastante escalofriante que puede reafirmarlo como un excelente actor. Y tercero pero no menos importante, el director es Samuel Bodin, el mismo de todos los episodios de Marianne (una excelente serie de terror francesa del año 2019), que en este caso debuta con una historia que prometía bastante.

Al finalizar de ver esta película todo eso que prometía lo cumplió en parte, pero también dejó un sabor agridulce. En las siguientes líneas me explico para que puedan entender el porqué de mi pequeña frustración.

¿DE QUE VA COBWEB?

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados en el principio de este artículo, Cobweb nos trae a la mesa como propuesta principal el interesantísimo tema de los miedos y traumas infantiles. De cómo creamos mundos imaginarios en nuestras cabezas, producto de traumas, y de una necesidad de escapar de la realidad. Lo hemos hecho casi todos los seres de esta tierra.

A partir de esa base, se nos cuenta la historia de Peter (Woody Norman), un solitario niño que vive con sus padres, Carol y Mark (terroríficos Lizzy Caplan y Antony Starr) y que es victima de un constante bullying en su escuela, siendo su maestra sustituta, Miss Devine, la única persona cuerda en el planeta que parecería entender a Peter.

Poco a poco, las extrañas actitudes y el comportamiento errático de sus padres comienzan a generar inseguridades y miedos en Peter que serán canalizadas a través de la violencia y una búsqueda de ayuda en donde sea, todo esto sumado al hecho de que en la pared de su habitación la voz de una niña comienza a hablarle, jugando con la cabeza del niño y mostrándole un camino que no es el correcto.

Woody Norman como Peter en Cobweb

Para hablar sobre el terror más cercano dentro del ámbito cinematográfico, el que se puede generar dentro de los círculos familiares y que produce sensaciones extrañas, tenemos que hablar sobre El Resplandor. Esta película claramente está bastante influenciada en la obra de Kubrick, pero en vez de tomar lo mejor de ella y reconvertirla en algo propio, termina cayendo en lugares comunes en el final que no terminan de impactar lo necesario como para considerarla una gran película.

Y el mayor error de esta cinta (y tal vez el único), es el manejo de la ambigüedad. Si hay algo que El Resplandor hizo bien fue crear una constante atmosfera malsana donde el delirio de Jack Torrance se mezclaba con la realidad de manera orgánica. En el caso de Cobweb, si bien esta atmósfera existe desde el comienzo, y genera intriga y malestar al no saber el porqué del comportamiento de los padres de Peter, esto se termina disolviendo en una resolución que busca el camino de lo sobrenatural y fantasioso como respuesta, pero que no encaja con todo lo narrado en sus primeros dos actos, algo parecido a lo que ya sucedió este año con The Boogeyman.

Es realmente un desperdicio pensar que esta cinta tenía todo para ser una de las más escalofriantes de todas, y si bien tiene momentos muy creepy gracias al impresionante manejo desde la parte técnica con el posicionamiento de la cámara, las luces, las sombras, y las actuaciones del niño y los padres, no logra desentonar con la idea de que a veces mostrar puede ser mejor que resguardarlo, y dejar a la libre interpretación que haga lo suyo.

"Cobweb es una cinta de terror efectiva en su idea principal, con una constante sensación de terror que proviene de los rincones más comunes que nos podamos imaginar, pero que se termina disolviendo en una resolución que no conecta con lo inicialmente planteado. Punto para el director por la creación de un terror creepy y tenso que recuerda, por momentos a El Resplandor."

PUNTAJE: 6.9 de 10