Reseña - Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Gira de Despedida (sin spoilers)

Estrenó la nueva película del MCU pero el cierre de la mejor (ya confirmado) trilogía de Marvel, de la mano de James Gunn y sus Guardianes de la Galaxia.

En esta ocasión “la querida banda de los guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente coinducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos”.

Los Guardianes de la Galaxia ofrecieron su show final y nos invitaron a un viaje intimista y espectacular que no guarda nada y ofrece todo lo bueno que puede lograr una película de superhéroes. Y todo gracias a James Gunn, la mente detrás de una película que te hace reír, disfrutar, sufrir y emocionar hasta las lagrimas con un grupo de inadaptados que se ganaron nuestros corazones. Esta nueva space ópera mantiene su esencia como happy place y da una de las mejores críticas sociales y ambientales que hubo en el cine, sin sutilezas pero con muchísimo corazón y responsabilidad.

En cuanto al humor, está balanceado con una pesada carga dramática que gira en torno a algunos personajes y su construcción. Incluso, hay un aura de oscuridad a lo largo de gran parte de la cinta. Es así como el segundo acto se siente atropellado por el cambio de tono abrupto que, igualmente, se da a lo largo de toda la película. Pero que en estas escenas en particular uno no logra digerir lo que sucede. Del primer acto sólo puedo decir que es de lo mejor de Marvel, ofreciendo un primer acercamiento a la propuesta visual de Gunn. Y el tercero cierra a lo grande con una escena de acción en particular que rompe todos los esquemas de lo que uno puede esperar de la casa de las ideas a partir de ahora.

Tras “The Suicide Squad” tenía muchas expectativas por cómo Gunn iba a llevar esa dirección madura (no en tono sino en propuesta) a Marvel, y las cumplió. “GOTG Vol. 3” es la tesis de Gunn como director demostrando que una película de superhéroes puede recurrir a distintas técnicas sin que los planos no sean estáticos o que el fondo verde no sea oscuro o luminoso. Visualmente, hace valer la entrada del cine más grande que haya. Gunn y su equipo hacen un estupendo trabajo de iluminación de entornos y personajes. Y ni hablar de los efectos especiales, que dan rienda suelta a la imaginación del director para crear lo más bizarro y extraño que uno pueda imaginarse. Y, como si fuera poco, para distintos aspectos aún recurrieron a efectos prácticos que siempre suman a la calidad fílmica.

Técnicamente se le puede reconocer una impronta y carácter único, pero su corazón reside en la historia y sus personajes. Cada Guardián tiene su momento y así mismo cada actor y actriz. Obviamente vale destacar que Bradley Cooper es quien se roba la película dándole al fan Marvelita una de las mejores interpretaciones del personaje mejor desarrollado de todo el UCM. Rocket Raccoon es el gran protagonista de una trilogía que logra culminar una trágica historia que necesitaba su momento para desahogar. Y, al mismo tiempo, tenemos la construcción y desenlace perfecto de personajes como Nebula y Peter Quill, quienes cuentan con grandes actuaciones de Karen Gillan y Chris Pratt.

Por su parte, tanto Zoe Saldaña como Dave Bautista y Pom Klementieff logran cerrar el desarrollo de Gamora, Drax y Mantis permitiendo a Gunn hacer catarsis con ellos. El director tomó aire, las críticas de los fans y el downgrade previo de los personajes en el MCU para redimirlos y darles el cierre que merecían. Drax puede ser un payaso al mismo tiempo que un destructor con gran corazón, Peter Quill es un tarado que comete errores pero los asume, Mantis no es tan solo una sidekick sino que puede construir su propio camino invitándonos a que nos interese su futuro. Más allá de la brillante construcción de Rocket y Nebula, todos los guardianes tienen su momento. Momentos que tampoco opaca la increíble actuación de Chukwudi Iwuji como el Alto Evolucionador aka el villano más despiadado y odiable al nivel de Thanos (aunque este con muchos ribetes este se podía justificar). Y ojo, A MÍ, Adam Warlock me pareció que tuvo su pequeño arco introductorio con mucha coherencia. Adaptar los cómics es imposible sin las gemas, tener este papel en blanco para desarrollar a futuro es una buena opción.

En términos generales, los Guardianes se despiden por la puerta grande. Una vez más James Gunn juega con las ironías y nos entrega la película más humana de Marvel, aún así estando ambientada en la galaxia y con su totalidad de personajes alienígenas o animales mutados. Y decir que es la mejor película después de “Endgame” o “Infinity War” va por gustos, por ejemplo, a mi me gustó más esta que “Infinity War”, y también sería quitarle peso a la crítica con la comparación. Pero es innegable que estamos ante una película más que sólida independientemente de que sea o no de superhéroes, sea de ciencia ficción o de Marvel. “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” se encargó de cerrar una trilogía, hacer catarsis con personajes y brindar un mensaje concreto de los que poco abundan. Gracias familia por tanto, los amamos.

Tráiler:

Guardianes de la Galaxia 3:

Año: 2023