'BLONDI' Review: El Cine Argentino bien hecho

27 de ABRILdel 2023, 16.36 PM | UTC-GMT -3

Blondi se ubica en un punto intermedio entre la realidad y la ficción del cine argentino. Una realidad donde en los últimos años (o décadas) el cine nacional se ha caracterizado por recurrir a la confiable fórmula dónde tenemos a una constante de intérpretes en películas que en si no toman muchos riesgos, salvando algunas excepciones. Los nombres ya los conocemos, y los títulos también.
La ficción es esa donde la mayoría de las películas argentinas buenas se pierden entre algunas plataformas de streaming, entre algunos cines no tan comerciales que las proyectan, y entre las pocas voces que intentan resucitar o capturar la atención de los cinéfilos/as para así dar a conocerlas. Una que duele. Pero que lamentablemente no dependen de los méritos propios de estas obras, sino de factores externos que no ayudan a la distribución.

En el limbo, en esa zona media donde parecería haber un fino hilo de esperanza, es donde se encuentra la ópera prima de Dolores Fonzi como directora.

¿Y porque digo esto?

Porque es importante saber cuándo se quiere decir algo, pero más importante aún es saber qué decir y cómo decirlo. Con una impecable trayectoria como actriz desde hace más de 20 años, Fonzi sabe a lo que juega, y sabe cómo jugarlo. Se nota la pasión y el disfrute a la hora de crear una historia que requería, sobre todo, mucho corazón. Una que nos habla de los vínculos, sin etiquetarlos, sin prejuicios, sintiéndose genuinos y palpables en cada fotograma.

Como los y las mejores realizadores que saben adónde apuntar (y adonde no) la cámara, la primeriza directora plantea desde la sencillez de la puesta en escena un relato atemporal, que se siente universal y que conecta en sus primeros minutos.

¿De qué va BLONDI?

La película nos cuenta la historia de Blondi (Dolores Fonzi) , una madre que tiene una relación muy liberal con su hijo Mirko (Toto Rovito) pareciendo amigos de toda la vida, pero que no pierde ni por un segundo ese instinto maternal. Alocada, impredecible, siempre alegre e irreverente, pero también dulce, cariñosa y siempre presente en el momento, hace lo que sea por Mirko, que parece ser, a pesar de la buena relación que tienen, la contracara de la moneda: un chico que mira al futuro como lo más inmediato, que tiene un plan, y que NO tiene nada de impredecible.

Juntos van a emprender un viaje de autodescubrimiento (y redescubrimiento) que cambiará sus rumbos para siempre.

Pepa (Rita Cortese) como la madre de Blondi, Martina (Carla Peterson) como la hermana de Blondi y Eduardo (Leonardo Sbaraglia) como la pareja de Martina completan el gran elenco que tienen sus buenos momentos, destacando a Rita Cortese con ese ácido y filoso humor que la caracteriza.

Hablando de humor, el acercamiento a la comedia dentro de un drama como este era necesario. Los diálogos se sienten naturales, originales, la COTIDIANEIDAD que se maneja en la forma de hablar de los personajes hablan de una muy buena dirección (algo que en una primer película es sumamente difícil) y las actuaciones en si son todas muy buenas, aunque la estrella acá es Dolores Fonzi. Es una película que se apoya en los hombros de la reconocida actriz de manera inmediata, y se nota el amor involucrado en la construcción del personaje. Las inspiración de películas noventosas como Slacker deRichard Linklater o Clerks de Kevin Smith, o particularmente a El Gran Lebowski de Los Hermanos Coen son espectaculares, y no por el hecho de inspirarse tal vez en algunos momentos de estas películas, sino por tomar esa inspiración y extrapolar todo en algo bien criollo.

En definitiva Blondi podría definirse como una especie de comfort/coming-of-age/road movie que se te queda grabada en la memoria con una sonrisa, y no se te despega.

Necesitamos más cine como este.

📺Disponible en Prime Video