'Afire' Review: Petzold disfraza el amor con misterio y humor

24 de ABRILdel 2023, 16.36 PM | UTC-GMT -3

¿Alguna vez tuviste la sensación de que los encuentros menos esperados suelen ser aquellos que inicien las relaciones más hermosas?

Ese sentimiento es uno en el cual el director alemán Christian Petzold ('Phoenix', ‘Transit’) refleja a lo largo de su filmografía de manera magistral, y lo hace nuevamente en su última película, la ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín de este año, la hermosa y triste ‘Afire’.

Esta historia de romance disfrazado de humor y misterio nos narra la llegada de dos amigos, Leon y Felix, al hogar vacacional de la madre de éste último, donde tendrán como objetivo poder finalizar dos trabajos muy importantes para ellos, pero que lo van a abordar de maneras muy diferentes: mientras Felix se toma con calma y serenidad el portafolio fotográfico que debe presentar para ingresar a una escuela de arte, Leon se toma demasiado en serio la inminente llegada de su editor que decidirá si publica o no el libro que está finalizando.

Todo este contraste es marcado por la inesperada presentación del personaje de Nadja, una joven que ya estaba instalada en el hogar, y que cambiará a Leon para siempre. Aparte hay un elemento que es sumamente interesante que son los incendios forestales que están sucediendo en las cercanías de este hogar.

La puesta en escena de Petzold es totalmente minimalista: desde su guion (con la constante intención de Felix por convencer a su amigo de sumarse a ir al mar a pasar un buen rato o ayudarle en alguna situación específica -como diciéndole hey amigo aca estoy, conectemos un poco-) o las repetidas secuencias de inconformidad de Leon con absolutamente TODO lo que sucede a su alrededor, todo es puesto con la intención de generar un lazo con alguien que no puede tenerlos, no quiere tenerlos, pero debe generarlos.

Es triste en el fondo, pero al final de los créditos queda esa sensación interna de que algo no estamos haciendo bien, de que el odio y la indiferencia no llevan a ningún lado y a veces es necesario ceder, no todo gira a nuestro alrededor.

Aplaudo y respeto a Petzold por crear emoción genuina a partir de lo reprimido, y hacer que se exteriorice no dentro del relato en sí, sino que sirva como espejo para la audiencia.

Afire es una película atípica. Y esto es por dos motivos: en la superficie puede parecer una comedia ácida y simplona por la empatía que se puede tener con el personaje de Leon: es un muchacho introvertido pero muy observador, a veces hace comentarios fuera de lugar y tiene una notoria apatía por el extrovertido y empático modo de ser del resto de las personas que están a su alrededor. En eso se puede ver la decisión del director por poner desde su perspectiva y punto de vista casi el cien por ciento de la película. Pero detrás del humor (que está muy bien planteado) se esconde la historia de un hombre frustrado, a la defensiva, en constante caos, atormentado, enojado con la vida…pero enamorado. A su manera.

Sin demostraciones de cariño o afecto, sin sutilezas, casi vacío.

¿Cuántas veces podemos decir que en muchos casos, no nos sentimos así?¿Que por temor al qué dirán, o al “que me dirá o pensará esa persona de mi” no hicimos nada para demostrarle algo?

El segundo motivo por el cual Afire es una película atípica (sin entrar en spoilers) es por el cambio RADICAL de tono que tiene en sus últimos 15 minutos. Las matices y los distintos estados por los que pasan estos personajes, y las percepciones que tenemos de ellos (y de ella, ya que Nadja es la única mujer de la película básicamente) hacen que todo lo acontecido tenga sentido en el final, uno que puede dejar indiferente a nadie.

Afire es de esas experiencias que se te pegan, te retuercen algo dentro de las entrañas e invitan a la reflexión. ¿No es ese acaso el mero propósito del cine como arte?

PUNTAJE: 8.4 de 10

Si te gustó este artículo recordar darle 👉 Me Gusta, ponerlo en tus favoritos, comentar 🗣️ que te pareció la película si ya la viste, y seguirnos para más contenido de cine y series 📽️