'Beef' Review: a24 y Netflix se fusionan en la "Relatos Salvajes" yankee del año

¿De qué va Beef?

Luego de una riña de tránsito, Danny y Amy cruzarán sus caminos en reiteradas ocasiones trayendo consecuencias irreversibles para ambos.

¿Como se puede perder la cabeza por una simple discusión de tránsito? Así de sencilla (y compleja) es la trama de una de las mejores series del año. Si hay algo de lo que estoy seguro es que si en los créditos iniciales de cualquier producción dice

“a a24 production”, o algo parecido, yo ya estoy adentro. 'Beef' lo es, y aparte está distribuida por Netflix, lo que quiere decir que puede llegar a un amplio público, y eso es algo bueno.

Danny (Steven Yeun) y Amy (Ali Wong) parecen tener vidas muy diferentes, pero tienen algo en común: son dos seres humanos reprimidos que viven sus vidas basadas en una mentira (o mejor dicho, en varias). El desencadenante del conflicto que origina los eventos sucedidos en ‘Beef’ puede sonar familiar: auto se cruza, camioneta grita, auto responde, camioneta hace gesto obsceno, auto acelera, camioneta lo persigue.

Esta secuencia sucede todos los días en todas partes del mundo, a todo momento. Y quizás no tengan explicación posible, pero definitivamente son producto de varios factores que afectan a los involucrados (o involucradas) en el asunto.

Este hecho en particular será el inicio de una inmensa cantidad de malas decisiones por parte de los dos protagonistas (y de la gente que los rodea) que rodaran como una bola de nieve sin parar, haciéndose cada vez más grande y destructiva, llevándose puesto a todo lo que se cruce.

La serie tiene un guion que mezcla humor oscuro y acido, con drama existencialista y momentos de puro suspenso. Uno de los aspectos más interesantes es que a pesar de lo retorcido que se va tornando todo a medida que pasan los capítulos, la idea se compra porque es totalmente verosímil. Pero también porque en los momentos justos a través de unos flashbacks muy bien elaborados se muestra el pasado de Danny y Amy, y como por diferentes motivos llegaron a desatar (casi) toda la ira en ese momento. Todo el dolor reprimido lo canalizan a traves de la ira descontrolada, y eso la serie lo representa perfectamente. Hay varios momentos que recuerdan a la obra maestra argentina ‘Relatos Salvajes’ (Damian Zsifron, 2014), con la diferencia del background que la serie relata.

Pero si hay algo que también hacen de Beef una grandísima serie, son las actuaciones: Steven Yeun y Ali Wong muestran un rango actoral impresionante. La inteligencia para algunas situaciones, la falta de control y los impulsos que tienen los hacen conducir por caminos poco estables. Esto genera un interesante contraste que muestra cuanta inestabilidad llevan cargada. Otro de los aspectos más interesantes de la serie es el balance que nos muestra a través de los distintos estilos de vida y estados emocionales de sus dos protagonistas: el de Amy, basado en aparentar una vida llena de aparente felicidad con una hija que tapa sus problemas, un marido demasiado amable y bueno, y un círculo amistoso demasiado superficial , y el otro, el de Danny, que más que un estilo de vida, es el intento de tener otro. Danny parecería ser ese por el cual uno puede empatizar un poco más por el simple hecho de intentar perseguir por cualquier medio el éxito, o algún tipo de meta en su vida.

La serie lidia con temas delicados como la depresión y el suicidio de manera muy sutil pero efectiva, ya que no son el tema principal, pero sí lo son en los momentos más sensibles, y aunque parecerían no estar, hay indicios de esto cuando Danny y Amy se encuentran en su etapa más feliz. ¿Acaso podrán sobrevivir a todo este malestar? ¿Se podrán alejar del dolor en algún momento?

La ambigüedad que se maneja deja más preguntas que respuestas, y hay situaciones que parecen provocadas por ellos, pero la serie se las arregla para plantar esa duda en el espectador, como si fuesen los villanos de la historia.

Pero, ¿lo son? Esa pregunta se la dejo a ustedes.

Está disponible en NETFLIX 📺

PUNTAJE: 9/10