‘John Wick 4’ Review: La obra maestra del cine de acción de la década (hasta ahora)

3 de ABRIL del 2023, 16.36 PM | UTC-GMT -3

Pocas historias en el género de acción evolucionaron de forma tal como la protagonizada por Keanu Reeves. El director Chad Stahelski vuelve a demostrar (y reafirma) con ‘John Wick 4’ que el cine de acción norteamericano no se encuentra principalmente limitado a filmar con muchas cámaras y cortes entre toma y toma, sino que tiene mucho más que ofrecer en una cuarta entrega, (algo que parecía impensado) pero que la coloca no sólo como la mejor de toda la saga, sino que también expande su misteriosa y rica mitología sin perder de vista su esencia.

La película no sólo es consciente del lugar que ocupa dentro de un género totalmente escaso en cuánto a ideas audaces, sino que se anima a explorar nuevos vínculos humanos y hasta un humor que parecía (a esta altura) imposible de incorporar.

Las claras referencias al cine de acción oriental (como la saga The Raid) y a los videojuegos (como Hotline Miami) son un deleite para los ojos de los más exigentes: desde un plano secuencia donde la cámara recorre mediante un ángulo cenital una desmesurada sucesión de muertes a cargo de “Baba Yaga”, hasta una imposible secuencia en una casi infinita escalera en París. Todo se siente más épico. Y acá es donde me pregunto: ¿Puede haber algo más grandilocuente en cuanto a cine de acción que esto? La respuesta no la tengo, pero sin duda la figura de John Wick crece y se eleva (casi) sin un horizonte a la vista.

Después de haber matado a casi medio planeta, el propósito ya no es tomar venganza por su perro ni deshacerse de cualquier ser humano que quiera matarlo, sino que ahora es sobre derribar un sistema que lo ha maltratado. El principal obstáculo es que, sin haberse cuestionado la pregunta antes, John ahora se encuentra en un dilema: ¿Cómo quiero ser recordado?

Donnie Yen, Scott Adkins, Shamier Anderson y Bill Skarsgard son algunas de las interesantes incorporaciones a la cuarta entrega de la saga de John Wick

Todo se reduce a las causas y consecuencias. Ya no hay vuelta atrás. Todo lo que ha hecho hasta este punto de no-retorno ha sido resucitar viejas amistades que ahora van en busca de su cadáver, como en este caso la del carismático y letal Caine, protagonizado por el legendario Donnie Yen (en un rol que posiblemente tenga lugar en un spin-off). Un asesino a sueldo ciego que es capaz de comer unos noodles mientras todo tipo de muertes suceden a su alrededor, y un instante después muestre una calculada frialdad digna de aplaudir de pie. También se incorporan el gran especialista en artes marciales Scott Adkins como el irreconocible Killa (una especie de jefe criminal alemán cubierto de prostéticos), Shamier Anderson como un rastreador sin nombre o Bill Skarsgard como el imprevisible y despiadado Marquis de Dumont.

Pero John Wick no solo prueba la calidad que tiene en cuanto al desarrollo y caracterización de sus personajes, sino también en la evolución respecto a la estética. El afinado lente del director de fotografía danés Dan Lausten (‘John Wick 3: Parabellum’, ‘Nightmare Alley’) no sólo nos sigue impresionando con esa paleta de colores neón característicos de la saga, sino que el alcance y la grandiosidad que la cámara consigue transmitir en conjunto con la dirección de arte logran momentos realmente icónicos (como la secuencia inicial en el desierto o la alocada secuencia en el Arco del Triunfo, por nombrar algunos) que pueden perdurar en la memoria por varias horas después de verla. Esto, sumado a la presencia de un Keanu Reeves totalmente desatado en su corporalidad nos dan un resultado que la colocan como el mejor blockbuster de acción de la década (hasta ahora).

Pero detrás de todo esto, se encuentra la historia de un hombre en busca de una libertad que parecería tener lugar solo en la muerte. Y esto es lo que paulatinamente se nos va introduciendo. ¿Hay una posible salida para John Wick en este mundo?

Esa respuesta solo él la sabe, y quizás, como también él cita en la primer entrega:

La gente sigue preguntando si he vuelto, y realmente no he tenido una respuesta. Pero ahora, sí, estoy pensando: '¡Estoy de vuelta!

PUNTUACIÓN: 9.3/10